USO DE MASCARILLAS: ¿POLÍTICA O CIENCIA?
Por Michel Leidermann

Después de que una jueza federal revocó el mandato de usar cubrebocas en aviones, autobuses y otros medios de transporte público, el Departamento de Justicia (DOJ) presentó una notificación para apelar el fallo después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advirtieran que es necesario extender el requisito del uso de las mascarillas. Pero no está claro cuánto tiempo permanecería vigente el mandato en caso de que se reestableciera, pues de cualquier manera expiraba el 3 de mayo.

Es desafortunado que los mandatos del uso de cubrebocas, y los cubrebocas mismos, se hayan politizado y sean impopulares para muchas personas. Es por esa razón que varios gobernadores y empresas levantaron los requisitos de uso, pues tienen intereses que compiten con la ciencia. 

Pero la realidad es que, a pesar del deseo de vivir como si la COVID ya no fuera una amenaza, ahora mismo Estados Unidos no tiene las protecciones necesarias para que eso sea posible. Las acciones que hacen que sea más seguro volver a vivir con normalidad, como el acceso a pruebas y medicamentos para tratar la COVID, no están disponibles para todos de manera equitativa. Y las tasas de vacunación y de refuerzos no son tan altas como deberían ser.

Esta pandemia no ha terminado. Nuevas variantes brotan en cualquier momento y los casos están aumentando en algunas partes del país. Demasiada gente, según los CDC, todavía está en riesgo. La resolución de la jueza puede argumentar que la organización se ha excedido en su autoridad legal, pero eso no quiere decir que estemos fuera de peligro.

Todavía no es el momento de renunciar a las medidas que podrían proteger a la población y hacer que los espacios y las actividades sean más seguros. Sin embargo, las autoridades podrían concentrar sus esfuerzos en medidas que hagan una diferencia más significativa como identificar y respaldar claramente políticas y herramientas que tengan un mayor impacto potencial y un menor riesgo de polarización.

Una de las más importantes es lograr que los lugares cerrados tengan una mejor ventilación para eliminar las partículas infecciosas del aire y evitar la propagación.

Otra implica tener una buena política de licencias laborales por enfermedad. Muchos temen quedarse en casa si están enfermos, perder ingresos o perder su trabajo. 

Es inadmisible que todavía persistan disparidades en el sistema de atención médica que impiden que los tratamientos para la COVID-19 estén disponibles para todos de manera equitativa. Las pruebas y las medicinas deben ser de fácil acceso a todas las personas y, sin embargo, a muchas que necesitan más ayuda, les cuesta obtenerlos.

Los mandatos de vacunación funcionan, pero también se han vuelto políticamente tóxicos. El aparato de salud pública necesita ser mucho más innovador con las campañas de vacunación. Los trabajadores de la salud podrían ir de puerta en puerta o acudir a donde la gente trabaja o pasa su tiempo libre y ofrecerles inmunización inmediata explicando que las vacunas son gratuitas, seguras y fáciles de recibir. 

Comprometerse con esfuerzos a gran escala que sean menos polémicos y más efectivos aparenta ser una opción sencilla, pero parecería que las autoridades no entienden el desafío y no lo enfrentan con acciones Más efectivas. 

 

Edición de esta semana
CELEBRANDO LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS: 4 de Julio
Ni la fecha debía ser el 4 de julio la que finalmente fue, ni el país era lo que hoy es, pero lo cierto es que el 4 de julio es la gran fiesta nacional y los estadounidenses celebran su Independence Day con todo tipo de actividades y festejos, entre los que destacan espectaculares fuegos artificiales en todo el país.   / ver más /
La Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA) otorgó a Christine Jones, una estudiante graduada de UA-Little Rock, una beca de $1.000.   / ver más /
Una nueva aplicación del Departamento de Policía de Little Rock (LRPD) para teléfonos inteligentes permitirá a los ciudadanos ver las notificaciones de delitos de Little Rock en tiempo real y compartir información y evidencias con las autoridades.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Corte Suprema derogó el viernes 24 la ley del aborto que anteriormente se aplicaba a todo el país. No solo porque un derecho reproductivo fundamental para las mujeres ha quedado sin protección federal y a la suerte de las legislaciones de los estados, sino porque es sumamente inusual que la Corte emita un fallo que quita o retrotrae un derecho ya adquirido y que había venido ejerciendo por medio siglo.   / ver más /