Mujeres y hombres casi con los mismos derechos en España
MADRID, España — El Parlamento español aprobó la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres, que incluye la paridad en las listas electorales y la incorporación de las mujeres a los consejos de administración de las grandes empresas, que en un plazo de 8 años tendrá que suponer el 40% de representación.
La ley pasó el trámite parlamentario con 192 votos a favor y la abstención del principal grupo de la oposición, el conservador Partido Popular (PP), que considera que “no se pueden imponer a nadie cuotas” para conseguir la igualdad, según dijo su líder, Mariano Rajoy.
Esta ley incluye medidas como un permiso de paternidad de 15 días, que se ampliará a un mes dentro de 6 años y, en el caso de partos de bebés prematuros, el permiso de maternidad se ampliará para comenzar a partir del momento en el que el niño salga del hospital.
Además, incluye el derecho a ampliar la reducción de la jornada laboral, amplía de uno a dos años la excedencia para cuidar a un familiar enfermo, y considera acoso sexual cualquier comportamiento verbal o físico que tenga el propósito de atentar contra la dignidad de una persona.
Tras las intervenciones de los grupos parlamentarios que hablaron sobre las virtudes y defectos que ven en la nueva normativa, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, intervino para destacar que esta ley pretende “hacer justicia a las mujeres”.
Para Zapatero, fue uno de los días “más importantes” y “más felices de la Legislatura”, que dedicó a todas las mujeres, y destacó que la incorporación de éstas a los consejos de administración de las empresas, “originará, sin duda alguna, un mejor funcionamiento de nuestras grandes corporaciones mercantiles”.
Para los sindicatos mayoritarios la Ley de Igualdad es positiva para la sociedad y coincidieron en señalar que es una herramienta muy útil en la negociación colectiva para corregir las situaciones de discriminación de la mujer en el mercado de trabajo.
El presidente del gobierno se declaró el pasado 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, “con total convencimiento, feminista”, ante la “certeza” de que, cuando se produce una injusticia
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /