Ex presidente Luis Echeverría se ampara por acusaciones de genocidio
1875A.jpg
MÉXICO, D.F. — La defensa del ex presidente Luis Echeverría Álvarez interpuso una demanda de amparo para intentar echar abajo el proceso que un tribunal le inició hace unos meses por su supuesta responsabilidad en el delito de genocidio, relacionado con una masacre estudiantil en 1968 y que lo mantiene bajo arresto domiciliario.
El abogado del ex mandatario mexicano (1970-1976), dijo que en la solicitud de amparo argumentan la inexistencia del genocidio y, por consiguiente, de su probable responsabilidad, además de que ese delito en todo caso, ya prescribió. “Son tan infundados los argumentos del magistrado que decretó la formal prisión [el inicio del proceso], que estamos ciertos de ganar”, consideró.
Echeverría se recupera de problemas de salud derivados de un infarto cerebral padecido en febrero de 2006 y está “confiado” en que se le otorgará el amparo.
El Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal de la capital inició en noviembre de 2006 un proceso penal por genocidio a Echeverría y ordenó su arresto domiciliario.
Echeverría, el primer ex mandatario en ser encausado por crímenes del pasado, es señalado de haber concebido, propuesto y tenido bajo su control la ejecución de la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968, cuando era secretario de Gobernación del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.
En la llamada Plaza de Tlatelolco, en el norte de la capital, ese día, decenas de estudiantes y civiles murieron tras un fuego cruzado en el que participó el Ejército y personal policíaco, algunos vestidos de civil. Las cifras oficiales y extraoficiales de las víctimas oscilan entre 25 y 350.
Echeverría, que se ha declarado inocente, ya había estado bajo arresto domiciliario a principios de julio, pero éste le fue revocado por un juez frente a una apelación presentada por su defensa con base en el argumento de que el delito que se le imputaba había prescrito.
El Segundo Tribunal Unitario, sin embargo, determinó que el delito de genocidio del que se le acusa no ha prescrito.
Su defensa ha dicho que en caso de que se hubiese incurrido en genocidio, el plazo de prescripción (30 años) se cumplió en 1998 y ya no puede ser castigado.
Echeverría ya había sido acusado de genocidio por otra masacre estudiantil en 1971, pero el caso fue cerrado en definitiva al considerar que no había elementos para procesarlo
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /