No pasa proyecto de ley contra indocumentados en Arkansas
Por Michel Leidermann
1876A.jpg
Un proyecto de ley que pretendía castigar a las personas de Arkansas que a sabiendas den trabajo a indocumentados, fue aprobado por la Comisión de Justicia de la Cámara de representantes el martes 27 fue a pesar de numerosas opiniones en contra del proyecto, alegando que era inconstitucional y que originaría numerosas y serias demandas judiciales por transferir una responsabilidad federal sobre inmigración, a los jueces y procuradores de justicia de Arkansas.
Y el viernes 30 la sala en pleno de la Cámara de Representantes la aprobó en una votación de 63 a favor y 25 en contra.
Pero afortunadamente el Comité de Justicia del Senado lo rechazó por 5 votos contra 2 en una sesión de última hora el martes 3. Votaron a favor los senadores Womack y Withaker y en contra de la HB 2779, los senadores Luker, Madison, Brown, Thompson y Salmon.
El proyecto de ley HB 2779, presentado por el Representante republicano por Springdale, Jon Woods, hubiera clasificado como criminal “toda acción evidente de albergar, encubrir, o transportar a indocumentados”. Estas acciones serian clasificadas como delito menor clase A y sujetos a un año de cárcel y multas de $1,000.
Woods dijo que reconocía que la inmigración era incumbencia del gobierno federal pero que los residentes de su distrito electoral en el Noroeste de Arkansas estaban hartos y frustrados por la falta de acción del gobierno nacional y los problemas que los indocumentados estaban causando en su área.
“Básicamente esto es una manera de endurecer las leyes migratorias de nuestro estado”, dijo Woods a sus colegas antes de la votación en la Cámara Baja.
El representante demócrata por Jacksonville, Will Bond preguntó en el comité si la ley se aplicaría igualmente a las iglesias que den refugio y ayuda a los indocumentados, a lo cual Woods respondió que “cualquier persona u organización que a sabiendas esté encubriendo a ilegales, estaría violando la ley y sujetos a sus consecuencias”. También Bond señaló que esta ley podría originar denuncias maliciosas y falsas, sólo con el fin de causar daño a una persona que ayudaba indocumentados.
Por su parte la abogada de ACLU (unión americana de libertades civiles) Holly Dickson declaró que esta ley seria definitivamente inconstitucional pues se inmiscuía en un asunto que eminentemente era responsabilidad del gobierno federal de acuerdo a la constitución de los Estados Unidos.
Como la sesión legislativa ordinaria se clausuró el miércoles 4 de abril el proyecto murió y no podrá ser presentado nuevamente hasta la sesión ordinaria en el año 2009.
El gobernador Mike Beebe no había tomado una postura a favor o en contra del proyecto mientras se discutía en la Asamblea General.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /