Divide a México un proyecto para legalizar el aborto
MEXICO- La Iglesia católica y el gubernamental Partido Acción Nacional (PAN) lideran una fuerte cruzada contra dos proyectos legislativos para despenalizar el aborto en México, impulsados por los principales partidos de oposición, con apoyo de organismos no gubernamentales.
La primera iniciativa, que pretende autorizar el aborto en la Ciudad de México, prevé aprobarse a finales de abril en la Asamblea legislativa local, dominada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en tanto que en el Senado federal la izquierda también encabezaría una propuesta similar.
El bloque político mayoritario conformado por 47 legisladores para aprobar el proyecto con el que se modificará el Código Penal de la ciudad, enfrenta la oposición de todas las Iglesias de México que, encabezadas por la jerarquía católica.
En México, uno de los países con mayor número de católicos en el mundo, el Episcopado advirtió a los diputados que si se aprobara la iniciativa, serían excomulgados.
‘’Estamos caminando por un rotundo sí a la vida, a todas las vidas, y no al aborto’’, comentó Armando Martínez, presidente del Colegio de abogados católicos, una de las organizaciones que se han movilizado contra la propuesta. El letrado agregó que la despenalización del aborto podría ser revisada por la Suprema Corte a través de una ‘’acción de inconstitucionalidad’’, recurso que puede solicitar el PAN, siempre y cuando se reúnan las firmas del 33% de los legisladores de la Asamblea capitalina.
Permitir la interrupción del embarazo antes de la semana 14 de gestación, como prevé el proyecto, ‘’es sentenciar a un inocente sin darle el derecho a la garantía de audiencia que tiene constitucionalmente’’ cualquier mexicano, argumentó González.
Los colectivos opositores consideran que las modificaciones planeadas también contradicen al Código civil que protege al individuo desde que `”es concebido’’.
‘’Jurídicamente me parece que una acción así ante la Corte no puede prosperar. La iniciativa en ningún momento es para obligar a que las mujeres aborten, es un reconocimiento más a sus derechos’’, dijo por su parte Francisco Burgoa, académico de derecho constitucional de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El aborto es considerado un delito en el Código Penal Federal de México desde 1931, con penas de uno a tres años de prisión para el médico que lo practique y la mujer embarazada que lo consienta, excepto cuando el embarazo es resultado de una violación o, en el caso de la Ciudad de México, por malformación congénita.
Esta ley ha influenciado a todos los códigos estatales. Así que una despenalización en el DF podría ser el inicio de una onda expansiva para todo el país.
El movimiento juvenil Dignidad Ciudadana comenzó este fin de semana a distribuir dos millones de volantes y la colocación de 30 afiches en puentes peatonales con leyendas como “Sí a la vida y no al aborto”, “Defendamos la vida”, “Vive y deja vivir” o “Si estás leyendo esto, es porque te dejaron nacer”.
La campaña ha sensibilizado posturas y generado acaloradas discusiones entre los jóvenes que reparten la propaganda y transeúntes que la reciben en las principales avenidas y plazas públicas. “Muchos dijeron que está muy bien lo que estamos haciendo, pero a otros no les pareció y discutimos”, cuenta Alejandra Garrido, líder de Dignidad Ciudadana.
“Nosotros queremos que la gente sepa que hay opciones, que si no quieren a su hijo, lo pueden dar en adopción cuando nazca y no lo tienen que matar cuando está indefenso, en el vientre”, añade y muestra un feto de plástico de 12 semanas, “es ya un ser vivo”.
Sin embargo, para los defensores del aborto, la paradoja de la adopción radica en que ésta no resuelve el problema de un embarazo no deseado. Reportes de la fiscalía capitalina indican que 7 de cada 10 abandonos tienen como intención el homicidio: los niños son dejados en la vía pública, sin importar su edad, las inclemencias del tiempo o el lugar.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /