Aumentan los casos de dengue en todo México
MEXICO. - El dengue está aumentando en forma dramática en México, y los especialistas pronostican un gran incremento de su incidencia en toda América Latina.
La epidemia de la enfermedad, también conocida como fiebre hemorrágica, está siendo impulsada por la combinación de factores como el cambio climático, la migración, la urbanización y la debilidad de las campañas de erradicación del mosquito.
La incidencia del dengue ha aumentado en más del 600% desde el 2001 y las autoridades han enviado equipos especiales de erradicación a los principales centros turísticos en anticipo de las vacaciones de Semana Santa.
La epidemia es también un reflejo de temporadas de lluvias más largas, así como de la abundancia de envases de plástico descartables que se usan para retener agua y sirven de caldo de cultivo de mosquitos, y de los viajes de migrantes y turistas que transportan las nuevas cepas del virus. El mal se está volviendo más común, y más mortífero.
El dengue ‘’clásico’’, menos virulento, presenta síntomas parecidos a la gripe, con dolor de las articulaciones, fiebre, náuseas y erupción cutánea. Pero la forma hemorrágica, capaz de matar al paciente, se vuelve más frecuente al aparecer en uno de cada cuatro casos en México, comparado con uno de cada 50 hace siete años, según la Secretaría de Salud mexicana.
Semanas atrás, las autoridades mexicanas enviaron a cientos de empleados a erradicar mosquitos en Puerto Vallarta, Cancún y Acapulco --los tres destinos turísticos principales-- con el fin de impedir posibles brotes durante la Semana Santa, cuando las playas se llenan.
‘’Estamos trabajando intensamente, los gobiernos federal y estatales, en tres lugares que queremos mantener bajo control para que no sea un riesgo para los turistas’’, dijo el jefe de epidemiología mexicano, doctor Pablo Kuri
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /