Aumentan los casos de dengue en todo México
MEXICO. - El dengue está aumentando en forma dramática en México, y los especialistas pronostican un gran incremento de su incidencia en toda América Latina.
La epidemia de la enfermedad, también conocida como fiebre hemorrágica, está siendo impulsada por la combinación de factores como el cambio climático, la migración, la urbanización y la debilidad de las campañas de erradicación del mosquito.
La incidencia del dengue ha aumentado en más del 600% desde el 2001 y las autoridades han enviado equipos especiales de erradicación a los principales centros turísticos en anticipo de las vacaciones de Semana Santa.
La epidemia es también un reflejo de temporadas de lluvias más largas, así como de la abundancia de envases de plástico descartables que se usan para retener agua y sirven de caldo de cultivo de mosquitos, y de los viajes de migrantes y turistas que transportan las nuevas cepas del virus. El mal se está volviendo más común, y más mortífero.
El dengue ‘’clásico’’, menos virulento, presenta síntomas parecidos a la gripe, con dolor de las articulaciones, fiebre, náuseas y erupción cutánea. Pero la forma hemorrágica, capaz de matar al paciente, se vuelve más frecuente al aparecer en uno de cada cuatro casos en México, comparado con uno de cada 50 hace siete años, según la Secretaría de Salud mexicana.
Semanas atrás, las autoridades mexicanas enviaron a cientos de empleados a erradicar mosquitos en Puerto Vallarta, Cancún y Acapulco --los tres destinos turísticos principales-- con el fin de impedir posibles brotes durante la Semana Santa, cuando las playas se llenan.
‘’Estamos trabajando intensamente, los gobiernos federal y estatales, en tres lugares que queremos mantener bajo control para que no sea un riesgo para los turistas’’, dijo el jefe de epidemiología mexicano, doctor Pablo Kuri
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /