Aumentan los casos de dengue en todo México
MEXICO. - El dengue está aumentando en forma dramática en México, y los especialistas pronostican un gran incremento de su incidencia en toda América Latina.
La epidemia de la enfermedad, también conocida como fiebre hemorrágica, está siendo impulsada por la combinación de factores como el cambio climático, la migración, la urbanización y la debilidad de las campañas de erradicación del mosquito.
La incidencia del dengue ha aumentado en más del 600% desde el 2001 y las autoridades han enviado equipos especiales de erradicación a los principales centros turísticos en anticipo de las vacaciones de Semana Santa.
La epidemia es también un reflejo de temporadas de lluvias más largas, así como de la abundancia de envases de plástico descartables que se usan para retener agua y sirven de caldo de cultivo de mosquitos, y de los viajes de migrantes y turistas que transportan las nuevas cepas del virus. El mal se está volviendo más común, y más mortífero.
El dengue ‘’clásico’’, menos virulento, presenta síntomas parecidos a la gripe, con dolor de las articulaciones, fiebre, náuseas y erupción cutánea. Pero la forma hemorrágica, capaz de matar al paciente, se vuelve más frecuente al aparecer en uno de cada cuatro casos en México, comparado con uno de cada 50 hace siete años, según la Secretaría de Salud mexicana.
Semanas atrás, las autoridades mexicanas enviaron a cientos de empleados a erradicar mosquitos en Puerto Vallarta, Cancún y Acapulco --los tres destinos turísticos principales-- con el fin de impedir posibles brotes durante la Semana Santa, cuando las playas se llenan.
‘’Estamos trabajando intensamente, los gobiernos federal y estatales, en tres lugares que queremos mantener bajo control para que no sea un riesgo para los turistas’’, dijo el jefe de epidemiología mexicano, doctor Pablo Kuri
Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /