Jill Biden: El polémico comentario y la desconexión con los Latinos 
Por José López Zamorano, para La Red Hispana  

Durante la reunión anual de UnidosUS, uno de los más grandes grupos de abogacía por los latinos, la primera dama Jill Biden, quiso halagar a la audiencia: “La diversidad de esta comunidad, tan distinta como las bodegas del Bronx, tan hermosa como las flores de Miami y tan única como los tacos de desayuno aquí en San Antonio, es su fortaleza”.

Cómo era de esperarse, sus comentarios que fueron hechos un día antes de la visita del presidente mexicano a Washington, desataron un aguacero de críticas. “La primera dama se disculpa porque sus palabras transmitieron todo menos pura admiración y amor por la comunidad latina”, reaccionó su portavoz Michael LaRosa.

Fue sumamente desafortunado comparar a los latinos con tacos o bodegas, pero la falta de conexión de los Biden con nuestra comunidad parece ir más allá de un resbalón declarativo. En la más reciente encuesta de la Universidad Quinnipiac, entre 110 personas que se identificaron como latinos, Biden obtuvo un 24% de aprobación.

En su contra existe un entorno económico marcado por una inflación incontenible, ningún avance en su promesa de lograr una reforma migratoria, quejas recurrentes de la comunidad por las demoras en los trámites migratorios de residentes y ciudadanos, y un pasado marcado por haber sido el copiloto del “Deportador en Jefe”: Barack Obama.

Y todo parece indicar que los republicanos se han dado cuenta del problema latino de Joe Biden y buscan capitalizar esa debilidad y aprovecharla, tanto en la ruta hacia las elecciones de medio termino en noviembre, como hacia las elecciones presidenciales del 2024.

Un revelador reportaje de la publicación legislativa The Hill muestra que los republicanos están agresivamente cortejando a los votantes latinos en varias contiendas electorales competitivas que podrían ser decisivas para determinar quién controlará la Cámara Baja y el Senado en 2023. 

El Comité Nacional Legislativo Republicano afirma haber reclutado a un número récord de 102 candidatos latinos para noviembre, especialmente en estados que pudieran ser clave en los comicios, como Texas, Oregón y Virginia.

Para muestra un botón: La hispana republicana Mayra Flores ganó una reciente elección especial en Texas, alistando no sólo ideas conservadoras, sino radicales: Afirma que el Partido Demócrata es la mayor amenaza a Estados Unidos y Biden el peor presidente de la historia. El New York Times bautizó este fenómeno como “El Ascenso de las Latinas de Ultraderecha”.

Biden tuvo un momento inmejorable para reconectar con el público latino durante la visita del presidente mexicano. Pero en lugar de presentar nuevas ideas se limitó a comprometer a su vecino a destinar US$1,500 millones para mantener fuertes políticas de control migratorio. Fue una oportunidad perdida.

Ronald Reagan solía decir que los latinos tenían una identificación natural con los republicanos, pero que no lo sabían.

Todo parece indicar que eso está empezando a cambiar y que el liderazgo republicano ha tomado nota y planea capitalizarlo ante un presidente, y un Partido Demócrata que siempre llegan tarde a responder a las necesidades de nuestra comunidad y no parecen haber decidido un mayor compromiso con los latinos de Estados Unidos. 

 

Edición de esta semana
Reconocimiento a María Weyrens por su incansable labor en favor de la comunidad Latina
El pasado 5 de julio, el Departamento de Policía de Little Rock (LRPD) hizo entrega a María Weyrens Gutiérrez de un diploma de reconocimiento por su incansable labor en favor de la comunidad latina y para mejorar la relación de la comunidad con las autoridades locales en especial su relación con el LRPD.   / ver más /
Christine (Chrissy) Jones, estudiante de posgrado en escritura técnica y profesional en UA-Little Rock fue sido seleccionada para recibir el Premio Aspiring Scholar (Aspirante Académico) por sus logros sobresalientes por los Centros Nacionales de Servicios Educativos de LULAC (LNESC).   / ver más /
El Supermercado Kroger en 6420 Colonel Glenn Road en Little Rock cerrará definitivamente y su último día de operaciones será el 13 de agosto.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los republicanos más fervientes están sembrando la idea de que los demócratas no pueden ganar las elecciones de noviembre sin cometer un fraude masivo. Los bajos índices de aprobación del presidente Joe Biden no hacen nada para mejorar las posibilidades de los demócratas de un triunfo amplio y su gran temor de es que los altos precios de la gasolina y la inflación, ninguno de los cuales Biden puede controlar, lleve a los votantes descontentos hacia el lado republicano.   / ver más /