Un 58% de mexicanos aprueba labor de Calderón
1883A.jpg
MÉXICO, D.F. - Un 58% de los mexicanos aprueba la gestión del presidente Felipe Calderón, al que conceden una puntuación de 6.6 puntos sobre 10 posibles, reveló una encuesta publicada por el periódico Reforma.
Después de tres meses de que Calderón asumiera el poder, en medio de un ambiente de abierta confrontación, el político del conservador Partido de Acción Nacional (PAN) tiene el mayor respaldo de la gente, un 26%, en cuanto a las operaciones antidrogas lanzadas en 8 de los 32 estados del país.
El diario cita además, entre los mayores aciertos, el combate a la inseguridad, que avala el 10% de los consultados y el mantenimiento del Seguro Popular (7%), un esquema de apoyo sanitario para la gente de menos recursos.
Un 12% de los encuestados dice no hallar ningún acierto todavía en la labor del mandatario.
En cuanto al desempeño en diversas áreas de gobierno, el mejor resultado se detecta en salud, donde el gobierno es considerado “muy buena o buena” por el 60% de los consultados.
El 59% avala la lucha del gobierno contra el narcotráfico, y el 55%, los programas educativos. Los peores resultados se encuentran en la política exterior, donde sólo recibe un aval del 33% de la gente. Un 27% de los consultados tiene opiniones contrarias a la línea del gobierno.
Interrogados sobre qué valoración hacen de la elección del 2 de julio de 2006, un 54% de la gente dice que fue una contienda legítima frente al 34% que sigue viendo “fraude” en ella.
Los principales atributos de Calderón son para los mexicanos honestidad (60%), liderazgo (57%), capacidad y sensibilidad (48%). Pero los aspectos más críticos de la gestión del mandatario son la falta de acciones para frenar el alza de precios en los productos básicos como la tortilla de maíz, alimento básico de millones de mexicanos, la leche, los huevos y el azúcar.
Finalmente, en cuanto a credibilidad sólo el 50% de los mexicanos le cree “mucho o algo” a Calderón cuando habla públicamente, frente a un 43% que le cree “poco o nada”, y el 7% restante “no sabe”.
El presidente Calderón asumió el poder el 1 de diciembre tras meses de crisis postelectoral, después de que el aspirante izquierdista a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, dijera que hubo fraude en las presidenciales del 2 de julio.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), máximo órgano jurisdiccional en materia de comicios, rechazó las alegaciones que presentaron los correligionarios de López Obrador, quien 10 días antes de que Calderón asumiera el poder se autoproclamó “presidente legítimo” de los mexicanos.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /