Corte de Kansas decide que Indocumentado puede cobrar
TOPEKA, Kansas.- Al dar la razón a un ex cocinero quien dijo que se le había prometido un salario de seis dólares por hora pero se le pagó mucho menos, el tribunal supremo de Kansas determinó que los indocumentados pueden cobrar salarios no devengados e indemnizaciones de sus empleadores.
La decisión del tribunal se apoyó en una ley estatal, la cual requiere que los empleadores paguen a los empleados su salario completo, al menos mensualmente. Esa ley permite que el Departamento del Trabajo duplique el monto de dinero que un empleado puede cobrar si un empleador le retiene deliberadamente el salario.
Un tribunal inferior había determinado que César Martínez Corral no tenía derecho a la indemnización adicional por parte de Coma Corp., dueña del restaurante Burrito Express, porque era un inmigrante ilegal. El juez de esa corte dijo que el permitir la indemnización alentaría la inmigración ilegal y “trivializaría” las leyes federales de inmigración.
Pero la Corte Suprema señaló que la ley es clara y abarca a todos los empleados, sin importar si se encuentran o no legalmente en EUA. Incluso, los magistrados señalaron en su opinión unánime que Kansas tiene una tradición firme de cerciorarse de que los trabajadores reciban los salarios que se les han prometido.
El veredicto surgió en medio del debate entre legisladores estatales y federales sobre la inmigración ilegal.
Edición de esta semana
UNA PROFESIÓN DE SERVICIO AL PRÓJIMO Y SATISFACCIÓN PERSONAL QUE PUEDE SALVAR VIDAS
EL LATINO entrevistó a tres técnicos latinos bilingües de emergencias médicas (EMT) para aprender sobre sus experiencias y perspectiva personal sobre su trabajo en el Metropolitan Emergency Medical Services (MEMS).    / ver más /
CELEBRARON LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO EN CONWAY... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
No entiendo por qué las personas temen y/o odian a otras que son diferentes a ellos. ¿No somos todos diferentes, incluso cuando compartimos el mismo color de piel, religión, cultura o herencia?   / ver más /