¿QUÉ SERÁ?
Por Michel Leidermann

Los republicanos más fervientes están sembrando la idea de que los demócratas no pueden ganar las elecciones de noviembre sin cometer un fraude masivo. Los bajos índices de aprobación del presidente Joe Biden no hacen nada para mejorar las posibilidades de los demócratas de un triunfo amplio y su gran temor de es que los altos precios de la gasolina y la inflación, ninguno de los cuales Biden puede controlar, lleve a los votantes descontentos hacia el lado republicano. 

Eso ha llevado a los republicanos a asumir que las próximas elecciones son cosa segura para su partido y que cualquier resultado local contrario, no podría explicarse por otra cosa que no sea fraude y formularon la idea de que la única forma en que los republicanos pueden perder son los demócratas haciendo trampa. 

Las encuestas nacionales sugieren que una sólida mayoría de demócratas y de independientes, junto con un aumento considerable de republicanos, se oponen al fallo del aborto de la Corte Suprema y queda por ver si eso también se traduce en una baja de votos para los candidatos republicanos. Pero si sucede, será porque los republicanos han ahuyentado a los votantes con su oposición al aborto, a las armas tipo militar, al control del cambio climático y la legalización de inmigrantes, no porque los demócratas necesiten cometer fraude para ganar.

 

La pandemia con nuevas variantes 

Las oleadas de infección por COVID acabaron con millones de vidas, y solo las vacunas altamente eficaces evitaron aún más muertes. Ahora el coronavirus vuelve a acelerarse, muta, evade la inmunidad y sigue su marcha. La llegada de nuevas subvariantes debería ser un recordatorio de que el final de esta pandemia no se avecina…

La última subvariante de Ómicron BA.5, irrumpió a fines del año pasado y provocó una gran ola de infección. Y a partir de ahora, BA.5 y otra variante relacionada, la BA.4, representan alrededor del 7% de todas las infecciones en los Estados Unidos, según estimaciones de los CDC. 

Inmunólogos dicen que BA.5 es la peor versión del virus vista hasta ahora por su gran transmisibilidad, mucho más allá de las versiones anteriores de Ómicron. No ha habido un marcado aumento en las hospitalizaciones y muertes porque hay mucha inmunidad acumulada por las vacunaciones contra la ola de Ómicron el reciente invierno. Pero hay aspectos de esta nueva variante que se necesita vigilar atentamente.

En el centro de la diferencia del BA.5 está su biología. La evolución le ha dado más capacidad de transmitir, crecer y evadir inmunidad; la variante muestra una marcada diferencia con respecto a todas las variantes anteriores.

Aún no está claro si BA.5 conducirá a una enfermedad más grave. Pero saber que el virus se está propagando debería reforzar la necesidad de las conocidas medidas de mitigación: mascarillas de alta calidad, mejor filtración y ventilación del aire, evitar la exposición en espacios interiores abarrotados, y mascarillas.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha recomendado a los fabricantes que fabriquen una vacuna bivalente o de dos componentes, con variantes antiguas y nuevas como objetivo. 

Ciertamente tiene sentido ser flexible. Pero el tiempo apremia, y ¿quién sabe qué nuevas variantes estarán presentes a finales de este año? 

Es clara la mayor necesidad de vacunas de próxima generación, que brinden una protección más amplia y con inmunidad más duradera, y que puedan mermar la transmisión. 

Hay un gran esfuerzo de investigación en marcha para lograr esto, pero la meta final aún no está a la vista… 

 

Edición de esta semana
Gran Fiesta de la Independencia de México en Little Rock 
El viernes 16 de septiembre de 5 a 9 p.m., se realizó en la Plaza Frida de Little Rock (4001 65th St.), una gran fiesta celebrando la independencia de México.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aunque a menudo se le llama crisis, lo que está sucediendo en la frontera entre Estados Unidos y México es con mayor precisión una tragedia una vergüenza nacional y una violación de los derechos humanos.   / ver más /