Algunos ganarán y otros perderán con CAFTA
Por Michel Leidermann
LOS CONSUMIDORES ESTADOUNIDENSES conseguirán a buen precio camisas y pantalones confeccionados en Centroamérica. Los agricultores y fabricantes del estadounidenses esperan incrementar sus ventas en la región centroamericana.
En cambio, los productores azucareros estadounidenses temen a la competencia ahora que se eliminaron las barreras aduaneras entre Estados Unidos, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
La mayoría de los analistas pronostican que los perjuicios políticos superarán a los beneficios económicos del Tratado Centroamericano de Libre Comercio, conocido con la sigla CAFTA. Observan que las economías de los seis países son muy pequeñas en comparación con la economía estadounidense.
El debate sobre el pacto en el Congreso fue el más contencioso del último decenio en materia de libre comercio. Cuando el presidente Bill Clinton buscó la aprobación de NAFTA el tratado de libre comercio de Norte América entre Canadá, Estados Unidos Y México, también encontró fuerte oposición y criticas, especialmente por la potencial pérdida de empleos en los EUA.
La Comisión de Comercio Internacional estadounidense, que realizó el estudio más exhaustivo del acuerdo, dijo que afectará de manera leve pero positiva la economía del Norte: una mejora del 0,01% en una economía de 11 billones de dólares.
Los beneficios para el consumidor estadounidense en cuanto a precios serán leves porque el 80% de los bienes de los seis países ya ingresan a Estados Unidos libres de impuestos bajo los planes federales de ayuda a países pobres.
En cambio, para algunos sectores industriales exportadores de EUA el impacto será significativo al abrir más mercados en la zona centroamericana y República Dominicana.
La comisión calculó que a partir de la plena vigencia del acuerdo, las exportaciones de textiles y ropa a los seis países aumentarán en 802 millones de dólares. Las exportaciones de maquinaria aumentarán en 400 millones de dólares. Las exportaciones de automotores aumentarán en 180 millones y las de trigo y otros cereales en 157 millones.
Las exportaciones totales a los países del CAFTA aumentarán en 2.700 millones de dólares, el 14,8%, según el estudio.
Por otro lado el valor de las mercaderías enviadas por esos países a Estados Unidos aumentará en 3.100 millones de dólares los textiles y ropa, en tanto los de azúcar aumentarán en 113 millones de dólares. El estudio considera que las importaciones de algunos bienes disminuirán con los años.
En definitiva los grandes beneficiarios de la entrada en vigencia del CAFTA deberán ser los pueblos centroamericanos. CAFTA consolidará los tremendos avances de sus reformas económicas y consecuentemente apoyará sus políticas internas al probar que la libre competencia es positiva para el desarrollo de las naciones en todos sus ámbitos.
De hecho NAFTA ha sido positivo, pues la economía de EUA está recuperando su fuerza (y eso a pesar de los ataques del 9/11) mientras que en el lado mexicana las maquilas (plantas ensambladoras) han servido en parte para paliar la falta de trabajos y el lento crecimiento económico de México.
¿Y usted que opina?

(501) 374-5108 el-latino@arktimes.com www.ellatinoarkansas.com
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /