Errores de medicación afectan principalmente a los más pequeños
Los pacientes más pequeños y jóvenes, son los que mayor riesgo corren de perjudiciales errores de medicación cuando afrontan una cirugía.
Aunque 5% de todos los pacientes son perjudicados por errores de medicación en el área quirúrgica, casi 12% de los niños fueron perjudicados, según el reporte de U.S Paharmacopeia, una agencia privada que establece los estándares de la industria para todas las medicinas por receta utilizadas en EUA.
Para todos los pacientes, el estudio encontró que la mayoría de los errores implicaban analgésicos y antibióticos, y que típicamente incluían pacientes que recibían los fármacos equivocados o ninguno, o medicinas en el momento equivocado o en las dosis equivocadas.
Pharmacopeia dijo que ambos tipos de medicamentos debían ser objeto de medidas para reducir los riesgos.
Los dos antibióticos más erróneamente administrados son azolina y vancomycin, indicó Pharmacopeia. Los analgésicos que con más frecuencia son suministrados equivocadamente son la morfina, el fentanyl y el meperidine.
El reporte le echa la culpa de la mayoría de los errores a la pobre coordinación y mala comunicación entre el personal médico cuando los pacientes de cirugía son trasladados de un departamento a otro departamento.
El estudio, la mayor revisión de su tipo que se haya hecho nunca, revisó más de 11,000 errores de medicación en más de 500 hospitales entre 1998 y el 2005.
El reporte, que incluye errores antes, durante y después de la cirugía, encontró equivocaciones que implicaban más de 700 medicamentos. De esos, 165 estuvieron implicados en errores perjudiciales. Cuatro de ellos provocaron muertes, incluyendo a un niño.
Debido a que EUA no requiere pruebas clínicas sobre los efectos de los medicamentos en los niños --los estudios sólo se hacen con adultos-- las dosis para jovencitos y niños tienen que calcularse en base al peso del paciente y frecuentemente esos cálculos no son comprobados por nadie e implican convertir libras a kilogramos. Ambos fenómenos aumentan la posibilidad de error.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /