Errores de medicación afectan principalmente a los más pequeños
Los pacientes más pequeños y jóvenes, son los que mayor riesgo corren de perjudiciales errores de medicación cuando afrontan una cirugía.
Aunque 5% de todos los pacientes son perjudicados por errores de medicación en el área quirúrgica, casi 12% de los niños fueron perjudicados, según el reporte de U.S Paharmacopeia, una agencia privada que establece los estándares de la industria para todas las medicinas por receta utilizadas en EUA.
Para todos los pacientes, el estudio encontró que la mayoría de los errores implicaban analgésicos y antibióticos, y que típicamente incluían pacientes que recibían los fármacos equivocados o ninguno, o medicinas en el momento equivocado o en las dosis equivocadas.
Pharmacopeia dijo que ambos tipos de medicamentos debían ser objeto de medidas para reducir los riesgos.
Los dos antibióticos más erróneamente administrados son azolina y vancomycin, indicó Pharmacopeia. Los analgésicos que con más frecuencia son suministrados equivocadamente son la morfina, el fentanyl y el meperidine.
El reporte le echa la culpa de la mayoría de los errores a la pobre coordinación y mala comunicación entre el personal médico cuando los pacientes de cirugía son trasladados de un departamento a otro departamento.
El estudio, la mayor revisión de su tipo que se haya hecho nunca, revisó más de 11,000 errores de medicación en más de 500 hospitales entre 1998 y el 2005.
El reporte, que incluye errores antes, durante y después de la cirugía, encontró equivocaciones que implicaban más de 700 medicamentos. De esos, 165 estuvieron implicados en errores perjudiciales. Cuatro de ellos provocaron muertes, incluyendo a un niño.
Debido a que EUA no requiere pruebas clínicas sobre los efectos de los medicamentos en los niños --los estudios sólo se hacen con adultos-- las dosis para jovencitos y niños tienen que calcularse en base al peso del paciente y frecuentemente esos cálculos no son comprobados por nadie e implican convertir libras a kilogramos. Ambos fenómenos aumentan la posibilidad de error.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /