Un diente podría dispensar medicamentos a pacientes
En vez de conformarse con un diente de oro, una persona práctica que necesite un diente artificial, podría conseguir uno que le suministre regularmente los medicamentos necesarios.
Un grupo de investigadores en Europa e Israel, está trabajando en un microsistema para dispensar medicamentos llamado IntelliDrug, que se coloca en la boca y que podría llegar a caber en un diente falso.
El dispositivo puede despachar una cantidad específica de medicamento a intervalos determinados, garantizando que el paciente reciba la dosis adecuada a la hora correcta.
El paciente promedio cumple con las instrucciones para tomar sus remedios, la mitad de las veces, aún entre quienes los necesitan para sobrevivir, dijo el doctor Andy Wolff, un dentista israelí que ideó el concepto.
Los pacientes suelen olvidarse o consideran inconveniente tomar las medicinas, especialmente a la mitad de la noche, y Wolff cree que el mecanismo rectificará el problema automatizando el proceso.
El proyecto es financiado por organizaciones que incluyen universidades, institutos de investigación y hospitales.
Al colocar el dispositivo en la boca, el medicamento puede ser dirigido directamente al flujo sanguíneo por la pared interna y las inmediaciones de la boca, una superficie suficientemente porosa como para absorber el remedio. La saliva, mientras tanto, se mezcla con el medicamento y lo conduce al revestimiento interno de manera más consistente que si se traga una píldora cada varias horas.
El tratamiento de la diabetes es uno de los rubros en que el mecanismo puede resultar útil. Los pacientes de diabetes deben inyectarse insulina regularmente para mantener bajos niveles de glucosa en la sangre.
El mecanismo consiste en una cajita de acero inoxidable, una bomba y válvulas para regular el flujo sanguíneo, un micoprocesador, baterías y un recipiente para el medicamento. Actualmente ocupa el volumen de dos dientes. Los investigadores esperan reducir su tamaño a la mitad.
Edición de esta semana
FORO EN ESPAÑOL SOBRE REGLAS DE MANEJAR 
Cerca de cien residentes de habla hispana de Little Rock aprendieron acerca de las reglas de manejar en una sesión informativa el viernes 7 de junio de 6 a 8 P.M. en el Centro Comunitario del Suroeste (#6401 Baseline Rd.). Se abarcaron temas como la condición y el mantenimiento de vehículos motorizados, las leyes de tráfico en Arkansas, señales de tráfico y de tránsito, y conducción segura. Se entregaron copias del manual de tránsito de Arkansas en español a los asistentes.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las jugadoras estadounidenses comenzaron su carrera hacia la Copa Mundial Femenina de la FIFA al vencer a Tailandia 13-0 el martes 11 en Francia, estableciendo los récords de la Copa para la mayoría de goles y la mayor diferencia de goles, ya que Alex Morgan anotó cinco veces. Los Estados Unidos fueron implacables y celebrando cada gol hasta el final.   / ver más /