Las parejas obesas tienen más dificultad para concebir hijos
1894A.jpg
Las parejas en las que ambos miembros son obesos, tienen tres veces más dificultades para concebir que las que tienen un peso normal, según indica un estudio publicado en la revista Human Reproduction.
Un grupo de investigadores de Dinamarca analizó los datos de 47,835 parejas entre 1996 y el 2002, para llevar a cabo el primer estudio del mundo sobre fertilidad centrado en las parejas obesas y no en individuos.
Si la obesidad tiene una incidencia clara en la fertilidad de las personas, los expertos hallaron además que el mero sobrepeso también dificulta la concepción.
El estudio indicó que si ambos miembros de la pareja eran obesos, tenían 2.74 veces más probabilidades que una pareja con el peso adecuado, de tener que esperar más de un año para conseguir un embarazo. Si los dos compañeros padecían sobrepeso, había un 1,4 más de probabilidades de que tuvieran que aguardar más de doce meses.
La investigación advirtió que si otros estudios confirman la conclusión de que la obesidad y el sobrepeso disminuye la fertilidad, esto podría tener serias implicaciones para los niveles de población.
‘’Si el sobrepeso y la obesidad son la causa de una subfertilidad (considerada cuando se tarda más de doce meses en concebir) y si la epidemia de obesidad continúa, esta reducción de la capacidad de reproducción puede convertirse en un problema grave de salud pública’’, la revista.
Las mujeres, que fueron entrevistadas 4 veces en 2 años, tuvieron que facilitar sus datos y los de su compañero sobre peso, altura, embarazos previos, si fumaban y su grupo socioeconómico.
Los científicos también hallaron que cuando en una pareja hay un miembro obeso y otro demasiado delgado, también tienen dificultades para concebir.
En ese caso, el riesgo de subfertilidad era casi 4 veces más alto que para una pareja de peso normal, y se comprobó que el efecto era más pronunciado si el que era demasiado delgado era el hombre.
Sin embargo, los científicos reconocieron que este caso de dos pesos extremos sólo se dió en 22 de las parejas analizadas.
Los autores del estudio calcularon que, en las mujeres con un índice de masa corporal de 18,5 o más, por cada kilo que ganaban añadían 2,84 días extra de espera antes de concebir. En cambio, si las mujeres perdían peso entre embarazos, el tiempo de espera se reducía.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /