Las parejas obesas tienen más dificultad para concebir hijos
1894A.jpg
Las parejas en las que ambos miembros son obesos, tienen tres veces más dificultades para concebir que las que tienen un peso normal, según indica un estudio publicado en la revista Human Reproduction.
Un grupo de investigadores de Dinamarca analizó los datos de 47,835 parejas entre 1996 y el 2002, para llevar a cabo el primer estudio del mundo sobre fertilidad centrado en las parejas obesas y no en individuos.
Si la obesidad tiene una incidencia clara en la fertilidad de las personas, los expertos hallaron además que el mero sobrepeso también dificulta la concepción.
El estudio indicó que si ambos miembros de la pareja eran obesos, tenían 2.74 veces más probabilidades que una pareja con el peso adecuado, de tener que esperar más de un año para conseguir un embarazo. Si los dos compañeros padecían sobrepeso, había un 1,4 más de probabilidades de que tuvieran que aguardar más de doce meses.
La investigación advirtió que si otros estudios confirman la conclusión de que la obesidad y el sobrepeso disminuye la fertilidad, esto podría tener serias implicaciones para los niveles de población.
‘’Si el sobrepeso y la obesidad son la causa de una subfertilidad (considerada cuando se tarda más de doce meses en concebir) y si la epidemia de obesidad continúa, esta reducción de la capacidad de reproducción puede convertirse en un problema grave de salud pública’’, la revista.
Las mujeres, que fueron entrevistadas 4 veces en 2 años, tuvieron que facilitar sus datos y los de su compañero sobre peso, altura, embarazos previos, si fumaban y su grupo socioeconómico.
Los científicos también hallaron que cuando en una pareja hay un miembro obeso y otro demasiado delgado, también tienen dificultades para concebir.
En ese caso, el riesgo de subfertilidad era casi 4 veces más alto que para una pareja de peso normal, y se comprobó que el efecto era más pronunciado si el que era demasiado delgado era el hombre.
Sin embargo, los científicos reconocieron que este caso de dos pesos extremos sólo se dió en 22 de las parejas analizadas.
Los autores del estudio calcularon que, en las mujeres con un índice de masa corporal de 18,5 o más, por cada kilo que ganaban añadían 2,84 días extra de espera antes de concebir. En cambio, si las mujeres perdían peso entre embarazos, el tiempo de espera se reducía.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /