Informalidad agrava problemas familias latinas para pagar salud
1895A.jpg
WASHINGTON - Las enfermedades, los accidentes y los gastos en salud durante la vejez son factores de riesgo que pueden empobrecer a las familias en América Latina, donde gran parte de la población trabaja en la informalidad y no cuenta con seguro médico, dijo el Banco Mundial.
El informe titulado “Más allá de la supervivencia: proteger a los hogares contra crisis de salud en América Latina”, publicado para conmemorar el Día Mundial de la Salud, muestra que las emergencias médicas pueden arruinar económicamente a las familias pobres de la región.
“A pesar de dos decenios de audaces reformas en el sector de la salud, los hogares de América Latina y el Caribe todavía están expuestos a las consecuencias de las crisis de salud”, dijo Guillermo Perry, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.
“Los costos de la salud están aumentando en todo el mundo y América Latina no es una excepción”, señala el comunicado.
Emergencias de salud podrían obligar a los hogares latinoamericanos a reducir drásticamente el consumo de otros bienes y servicios básicos o incluso dejarlos en la indigencia, agregó Perry.
Según el estudio, el gasto total en salud en América Latina representa un 6,4 % del Producto Interno Bruto de la región, lo que la convierte en el área que más gasta en salud después de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
“El gasto público en atención de salud es bajo en la mayoría de los países de la región y por ende, el gasto privado, particularmente gastos que los hogares pagan en efectivo cada vez que necesitan servicios, es bastante elevado”, según el Banco Mundial.
El estudio está basado en estudios de casos prácticos en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras y México.
“Es de máxima prioridad que la cobertura conjunta de riesgos cubra asimismo el enorme y creciente sector laboral informal de América Latina”, dice el informe.
Para eso, sería necesario crear mecanismos de aportación para que los hogares no pobres participen de un sistema de cobertura conjunta de riesgos que no esté vinculado a su lugar del trabajo o a la situación laboral, apuntó el informe.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /