Informalidad agrava problemas familias latinas para pagar salud
1895A.jpg
WASHINGTON - Las enfermedades, los accidentes y los gastos en salud durante la vejez son factores de riesgo que pueden empobrecer a las familias en América Latina, donde gran parte de la población trabaja en la informalidad y no cuenta con seguro médico, dijo el Banco Mundial.
El informe titulado “Más allá de la supervivencia: proteger a los hogares contra crisis de salud en América Latina”, publicado para conmemorar el Día Mundial de la Salud, muestra que las emergencias médicas pueden arruinar económicamente a las familias pobres de la región.
“A pesar de dos decenios de audaces reformas en el sector de la salud, los hogares de América Latina y el Caribe todavía están expuestos a las consecuencias de las crisis de salud”, dijo Guillermo Perry, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.
“Los costos de la salud están aumentando en todo el mundo y América Latina no es una excepción”, señala el comunicado.
Emergencias de salud podrían obligar a los hogares latinoamericanos a reducir drásticamente el consumo de otros bienes y servicios básicos o incluso dejarlos en la indigencia, agregó Perry.
Según el estudio, el gasto total en salud en América Latina representa un 6,4 % del Producto Interno Bruto de la región, lo que la convierte en el área que más gasta en salud después de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
“El gasto público en atención de salud es bajo en la mayoría de los países de la región y por ende, el gasto privado, particularmente gastos que los hogares pagan en efectivo cada vez que necesitan servicios, es bastante elevado”, según el Banco Mundial.
El estudio está basado en estudios de casos prácticos en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras y México.
“Es de máxima prioridad que la cobertura conjunta de riesgos cubra asimismo el enorme y creciente sector laboral informal de América Latina”, dice el informe.
Para eso, sería necesario crear mecanismos de aportación para que los hogares no pobres participen de un sistema de cobertura conjunta de riesgos que no esté vinculado a su lugar del trabajo o a la situación laboral, apuntó el informe.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /