Informalidad agrava problemas familias latinas para pagar salud
1895A.jpg
WASHINGTON - Las enfermedades, los accidentes y los gastos en salud durante la vejez son factores de riesgo que pueden empobrecer a las familias en América Latina, donde gran parte de la población trabaja en la informalidad y no cuenta con seguro médico, dijo el Banco Mundial.
El informe titulado “Más allá de la supervivencia: proteger a los hogares contra crisis de salud en América Latina”, publicado para conmemorar el Día Mundial de la Salud, muestra que las emergencias médicas pueden arruinar económicamente a las familias pobres de la región.
“A pesar de dos decenios de audaces reformas en el sector de la salud, los hogares de América Latina y el Caribe todavía están expuestos a las consecuencias de las crisis de salud”, dijo Guillermo Perry, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.
“Los costos de la salud están aumentando en todo el mundo y América Latina no es una excepción”, señala el comunicado.
Emergencias de salud podrían obligar a los hogares latinoamericanos a reducir drásticamente el consumo de otros bienes y servicios básicos o incluso dejarlos en la indigencia, agregó Perry.
Según el estudio, el gasto total en salud en América Latina representa un 6,4 % del Producto Interno Bruto de la región, lo que la convierte en el área que más gasta en salud después de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
“El gasto público en atención de salud es bajo en la mayoría de los países de la región y por ende, el gasto privado, particularmente gastos que los hogares pagan en efectivo cada vez que necesitan servicios, es bastante elevado”, según el Banco Mundial.
El estudio está basado en estudios de casos prácticos en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras y México.
“Es de máxima prioridad que la cobertura conjunta de riesgos cubra asimismo el enorme y creciente sector laboral informal de América Latina”, dice el informe.
Para eso, sería necesario crear mecanismos de aportación para que los hogares no pobres participen de un sistema de cobertura conjunta de riesgos que no esté vinculado a su lugar del trabajo o a la situación laboral, apuntó el informe.
Edición de esta semana
FESTIVAL LITERARIO DE ARKANSAS 2019 DESTACA A CUATRO AUTORES LATINOS
El 16º Festival Literario de Arkansas 2019 es un proyecto del Sistema de Bibliotecas de Arkansas Central y su misión es fomentar el desarrollo de una población más alfabetizada.   / ver más /
El miércoles 27, un juez federal anuló los requisitos de trabajo de Medicaid en Arkansas y Kentucky, y dijo que la administración del presidente Donald Trump, al aprobar esas exigencias, no había considerado el efecto que tendrían en el objetivo del programa Medicaid para brindar cobertura de salud a las personas necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Antes, muchos economistas pensaban en el mercado laboral era algo similar al resto de los mercados, donde los precios de las distintas clases de trabajo —es decir, las tasas salariales — estaban determinados por la oferta y la demanda. Así que, si los salarios de muchos trabajadores se han estancado o reducido, debe de ser porque la demanda de sus servicios se está reduciendo.   / ver más /