Legisladores no aprueban uso de cinturón de seguridad obligatorio
El proyecto de ley SB 227 no fue aprobado por el Comité de Transporte y por lo tanto no pasó al pleno de la Asamblea General de Arkansas. La SB 227 hubiese autorizado a la policial para detener a cualquier conductor que no llevara colocado el cinturón de seguridad.
Aunque los senadores habían aprobado la SB 227 por 24 votos contra 6, en el comité sólo recibió 7 votos a favor contra 10 en contra, y necesitaba 11 votos para seguir adelante.
Hasta ahora la ley de Arkansas solamente autoriza a los agentes policiales a dar una multa por no usar el cinturón, cuando detienen a un vehículo por alguna otra razón.
Las discusiones en el comité se centraron en si esta ley aumentaría o no el perfilamiento racial contra los conductores. Se argumentó que incentivaría a los policías a detener a más negros y latinos. Este argumento fue más fuerte que la preocupación de evitar lesiones y fatalidades por la falta de uso del cinturón.
Además, opositores a la SB 227 dijeron que Arkansas estaba preocupada demasiado con los cinturones de seguridad en vehículos que cuentan con varios sistemas de protección incluyendo las bolsas de aire, mientras que por el contrario autoriza a los motociclistas a andar sin casco (cuando son mayores de 14 años) con mayores riesgos de lesiones a la cabeza y muertes.
El promotor de la SB 227, el senador Hank Wilkins D- Pine Bluff dijo en comité que el era negro y que no temía que su proyecto aumentaría el perfilamiento racial en las detenciones de los patrulleros.
Arkansas tiene casi 2 millones de chóferes licenciados y 2.7 millones de vehículos inscritos en la División de Automotores del Arkansas.
Se estimaba que la SB 227 hubiera podido salvar hasta 50 vidas y prevenir por lo menos 500 lesionados graves de los accidentes de tránsito en Arkansas durante el primer año de vigencia.
El cinturón de seguridad es la herramienta más eficaz en la prevención de las consecuencias de accidentes de tránsito. Pero más allá de la ‘obligación legal’, el uso de cinturón de seguridad, para todos los pasajeros de un vehículo, en forma permanente, tiene sentido usarlo aunque se trate de desplazamientos muy cortos, tanto en zonas urbanas como rurales.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /