Masivo respaldo latino a una reforma escolar
El 82% de los encuestados apoya cambios en las escuelas secundarias de EUA
190A.jpg
La población latina de EUA apoya con firmeza que el gobierno invierta recursos sustanciales en reformar las escuelas secundarias del país, según revela un nuevo sondeo.
De la encuesta, auspiciada por la Alianza para la Educación Excelente, se desprende que una abrumadora mayoría de 82% de latinos cree que al mejorar las escuelas secundarias públicas mejoran también sus opciones académicas y laborales en el futuro.
La organización de investigación, análisis de política y abogacía, con sede en Washington, entrevistó a 1,200 personas de todas las áreas del país para indagar su conocimiento sobre el estado de las escuelas secundarias del país; qué se requiere para mejorarlas y quién debe asumir la responsabilidad de corregir defectos.
En general, se encontró un acuerdo considerable entre las respuestas de los encuestados latinos y los de la población blanca no latina.
Sin embargo, los latinos expresaron que el objetivo primordial de las escuelas secundarias debe ser preparar a todos para estudios universitarios, mientras que los blancos y afroamericanos coincidieron en que era prepararlos para "ser felices y gozar de oportunidades plenas en el futuro".
Otras diferencias afloraron en cuanto a la aportación de una buena escuela a la comunidad.
Los latinos y afroamericanos señalaron que "una buena escuela" ayuda a disminuir la tasa de delitos, mientras que la comunidad blanca (no latina) expresó que aporta al orgullo de pertenencia comunitaria y estímulo moral.
Todos los encuestados indicaron que mientras más estudiantes se gradúen de secundaria preparados para seguir estudios universitarios o conseguir buenos empleos, se garantiza, en cierta medida, una sociedad sólida y se asegura que EUA conserve un lugar competitivo en la economía globalizada.
El 47% de los latinos adjudicó una calificación de "A" o "B" a las escuelas secundarias del país, comparado con el 36% de aprobación ofrecida por los afroame-ricanos y un 23% de parte de la población blanca no latina.
El 83% de los latinos siente que el presidente de EUA y el Congreso no están prestando suficiente atención al tema de la educación.
Igualmente, casi tres cuartos de los latinos estaban muy dispuestos o extremadamente dispuestos a pagar más en impuestos para fortalecer los planes de estudios básico y los recursos para los estudiantes en las escuelas públicas.
Asimismo, demasiado estudiantes, pero muy particularmente los jóvenes latinos, abandonan los estudios antes de obtener un diploma, lo cual tiene resultados devastadores no sólo para los individuos sino para la sociedad en general.
A nivel nacional, sólo el 70% de los estudiantes termina la escuela secundaria graduándose dentro del período de cuatro años desde que comienza en noveno grado. En muchas escuelas urbanas del país, el porcentaje de niños que abandonan la escuela se acerca al 50%.
Los investigadores que realizaron el sondeo dijeron que se reforzó la participación de latinos y afroamericanos con el fin de que hubiera una representación adecuada de todos los segmentos de la población y de que también emplearon encuestadores hispanohablantes para dar participación plena a la población latina.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /