Uno de cada tres hogares en el DF está dirigido por mujeres
MEXICO - Uno de cada tres hogares de la Ciudad de México está dirigido por mujeres, mientras que en todo el país la jefatura femenina de las familias es de 23,1%, informó el Instituto Nacional de Estadística (INEGI).
Los hogares con jefatura femenina representan “el 23,1% del total de los hogares, así 5,7 millones de hogares son dirigidos por mujeres. Al interior del país se distingue el Distrito Federal (la capital) donde casi uno de cada 3 hogares tiene jefa mujer”, detalló la dependencia en un comunicado.
Sin embargo, a diferencia de los hogares que son dirigidos por un hombre, las jefas de familia mexicanas perciben menos ingresos. “Los hogares con jefatura femenina registran ingresos promedio menores que los de jefatura masculina, esto ocurre tanto para el total nacional como para las localidades de residencia urbanas y rurales”, explicó el INEGI. En las ciudades, “la diferencia en el ingreso promedio supera los 2.000 pesos mensuales (unos 200 dólares)”, añadió el documento.
Aún teniendo el mismo nivel de escolaridad y laborando el mismo número de horas, las mujeres mexicanas “reciben un menor salario que los hombres en el mismo puesto de trabajo”.
“Se necesita un incremento promedio de 8,8% en el salario de las mujeres para equipararlo al de los hombres”, mientras que en algunos grupos ocupacionales, como el de funcionarios públicos y privados o el de supervisores industriales, “el incremento salarial de las mujeres debe ser mayor al 30% para alcanzar la equidad”, enfatizó el INEGI.
En la actualidad, el 41% de las mujeres mayores de 14 años participan en la actividad económica de México.
Las disparidades entre hombres y mujeres se acentúan entre la población indígena, sobre todo en el área educativa.
“Alrededor de 950.000 mujeres indígenas no saben leer ni escribir, ellas representan 40% de las mujeres hablantes de lengua indígena”, mientras que los hombres de las etnias originarias que son analfabetas representan el 23%.
En cuanto al trabajo doméstico, las mujeres que viven en pareja, también enfrentan una división desigual de las labores del hogar.
Mientras que casi la totalidad de las mujeres participan en la limpieza de la vivienda, sólo el 57,4% de los hombres comparten esta responsabilidad. Aquellos que lo hacen, únicamente dedican cuatro horas a la semana, mientras las mujeres dedican 15 horas de su tiempo”, concluyó el Instituto Nacional de Estadística.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /