Uno de cada tres hogares en el DF está dirigido por mujeres
MEXICO - Uno de cada tres hogares de la Ciudad de México está dirigido por mujeres, mientras que en todo el país la jefatura femenina de las familias es de 23,1%, informó el Instituto Nacional de Estadística (INEGI).
Los hogares con jefatura femenina representan “el 23,1% del total de los hogares, así 5,7 millones de hogares son dirigidos por mujeres. Al interior del país se distingue el Distrito Federal (la capital) donde casi uno de cada 3 hogares tiene jefa mujer”, detalló la dependencia en un comunicado.
Sin embargo, a diferencia de los hogares que son dirigidos por un hombre, las jefas de familia mexicanas perciben menos ingresos. “Los hogares con jefatura femenina registran ingresos promedio menores que los de jefatura masculina, esto ocurre tanto para el total nacional como para las localidades de residencia urbanas y rurales”, explicó el INEGI. En las ciudades, “la diferencia en el ingreso promedio supera los 2.000 pesos mensuales (unos 200 dólares)”, añadió el documento.
Aún teniendo el mismo nivel de escolaridad y laborando el mismo número de horas, las mujeres mexicanas “reciben un menor salario que los hombres en el mismo puesto de trabajo”.
“Se necesita un incremento promedio de 8,8% en el salario de las mujeres para equipararlo al de los hombres”, mientras que en algunos grupos ocupacionales, como el de funcionarios públicos y privados o el de supervisores industriales, “el incremento salarial de las mujeres debe ser mayor al 30% para alcanzar la equidad”, enfatizó el INEGI.
En la actualidad, el 41% de las mujeres mayores de 14 años participan en la actividad económica de México.
Las disparidades entre hombres y mujeres se acentúan entre la población indígena, sobre todo en el área educativa.
“Alrededor de 950.000 mujeres indígenas no saben leer ni escribir, ellas representan 40% de las mujeres hablantes de lengua indígena”, mientras que los hombres de las etnias originarias que son analfabetas representan el 23%.
En cuanto al trabajo doméstico, las mujeres que viven en pareja, también enfrentan una división desigual de las labores del hogar.
Mientras que casi la totalidad de las mujeres participan en la limpieza de la vivienda, sólo el 57,4% de los hombres comparten esta responsabilidad. Aquellos que lo hacen, únicamente dedican cuatro horas a la semana, mientras las mujeres dedican 15 horas de su tiempo”, concluyó el Instituto Nacional de Estadística.
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /