Uno de cada tres hogares en el DF está dirigido por mujeres
MEXICO - Uno de cada tres hogares de la Ciudad de México está dirigido por mujeres, mientras que en todo el país la jefatura femenina de las familias es de 23,1%, informó el Instituto Nacional de Estadística (INEGI).
Los hogares con jefatura femenina representan “el 23,1% del total de los hogares, así 5,7 millones de hogares son dirigidos por mujeres. Al interior del país se distingue el Distrito Federal (la capital) donde casi uno de cada 3 hogares tiene jefa mujer”, detalló la dependencia en un comunicado.
Sin embargo, a diferencia de los hogares que son dirigidos por un hombre, las jefas de familia mexicanas perciben menos ingresos. “Los hogares con jefatura femenina registran ingresos promedio menores que los de jefatura masculina, esto ocurre tanto para el total nacional como para las localidades de residencia urbanas y rurales”, explicó el INEGI. En las ciudades, “la diferencia en el ingreso promedio supera los 2.000 pesos mensuales (unos 200 dólares)”, añadió el documento.
Aún teniendo el mismo nivel de escolaridad y laborando el mismo número de horas, las mujeres mexicanas “reciben un menor salario que los hombres en el mismo puesto de trabajo”.
“Se necesita un incremento promedio de 8,8% en el salario de las mujeres para equipararlo al de los hombres”, mientras que en algunos grupos ocupacionales, como el de funcionarios públicos y privados o el de supervisores industriales, “el incremento salarial de las mujeres debe ser mayor al 30% para alcanzar la equidad”, enfatizó el INEGI.
En la actualidad, el 41% de las mujeres mayores de 14 años participan en la actividad económica de México.
Las disparidades entre hombres y mujeres se acentúan entre la población indígena, sobre todo en el área educativa.
“Alrededor de 950.000 mujeres indígenas no saben leer ni escribir, ellas representan 40% de las mujeres hablantes de lengua indígena”, mientras que los hombres de las etnias originarias que son analfabetas representan el 23%.
En cuanto al trabajo doméstico, las mujeres que viven en pareja, también enfrentan una división desigual de las labores del hogar.
Mientras que casi la totalidad de las mujeres participan en la limpieza de la vivienda, sólo el 57,4% de los hombres comparten esta responsabilidad. Aquellos que lo hacen, únicamente dedican cuatro horas a la semana, mientras las mujeres dedican 15 horas de su tiempo”, concluyó el Instituto Nacional de Estadística.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /