Bush defiende programa de trabajadores temporales
1903A.jpg
El presidente Bush aseguró el lunes 9 que Estados Unidos ha fortalecido la seguridad en su frontera con México y que era hora que el Congreso apruebe una amplia reforma a las leyes de inmigración del país.
En un puesto de la Patrulla Fronteriza de esa ciudad desértica del suroeste del país, el mandatario se manifestó en favor de una ley para que la gente pueda trabajar temporalmente en EUA o pueda ayudar a que los inmigrantes indocumentados cambien de estatus y se legalicen.
Bush buscó enviar el mensaje -especialmente a los conservadores de su propio partido republicano - de que el fortalecimiento de las medidas de seguridad fronterizas está funcionando, y presionar al Congreso a que apruebe un programa para trabajadores invitados destinado a inmigrantes.
Bush se encontraba con el senador republicano Jon Kyl, cuyo apoyo es considerado fundamental para cualquier acuerdo en el Congreso.
Otro legislador vital para el esfuerzo de Bush, el senador de la oposición demócrata Edward Kennedy, expresó el lunes: “El presidente Bush hizo lo correcto hoy hablando públicamente. “Sólo un proyecto de ley bipartidario puede convertirse en ley”, agregó. “Hay muchos puntos en común, especialmente en la necesidad de fortalecer las fronteras y hacer cumplir las leyes, aunque aún deben resolverse diferencias importantes”.
El líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, ha agendado un debate sobre temas de inmigración para mayo.
Funcionarios del gobierno liderados por el secretario de Seguridad Interna Michael Chertoff y el secretario de Comercio Carlos Gutierrez se han reunido en privado durante semanas con algunos senadores de ambos partidos para planear la discusión legislativa sobre el tema.
El plan propuesto por Bush otorgaría visas de trabajo a inmigrantes indocumentados, pero les requeriría que vuelvan a sus países y paguen multas si desean convertirse en residentes legales de EUA. Podrían solicitar visas laborales de tres años, llamadas visas “Z”, que serían renovables indefinidamente pero costarían 3.500 dólares.
Refiriéndose a la seguridad, Bush dijo: “Si no nos ocupamos de las fronteras y no protegemos nuestras fronteras, la gente va a continuar ingresarndo ilegalmente”.
Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /