Bush defiende programa de trabajadores temporales
1903A.jpg
El presidente Bush aseguró el lunes 9 que Estados Unidos ha fortalecido la seguridad en su frontera con México y que era hora que el Congreso apruebe una amplia reforma a las leyes de inmigración del país.
En un puesto de la Patrulla Fronteriza de esa ciudad desértica del suroeste del país, el mandatario se manifestó en favor de una ley para que la gente pueda trabajar temporalmente en EUA o pueda ayudar a que los inmigrantes indocumentados cambien de estatus y se legalicen.
Bush buscó enviar el mensaje -especialmente a los conservadores de su propio partido republicano - de que el fortalecimiento de las medidas de seguridad fronterizas está funcionando, y presionar al Congreso a que apruebe un programa para trabajadores invitados destinado a inmigrantes.
Bush se encontraba con el senador republicano Jon Kyl, cuyo apoyo es considerado fundamental para cualquier acuerdo en el Congreso.
Otro legislador vital para el esfuerzo de Bush, el senador de la oposición demócrata Edward Kennedy, expresó el lunes: “El presidente Bush hizo lo correcto hoy hablando públicamente. “Sólo un proyecto de ley bipartidario puede convertirse en ley”, agregó. “Hay muchos puntos en común, especialmente en la necesidad de fortalecer las fronteras y hacer cumplir las leyes, aunque aún deben resolverse diferencias importantes”.
El líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, ha agendado un debate sobre temas de inmigración para mayo.
Funcionarios del gobierno liderados por el secretario de Seguridad Interna Michael Chertoff y el secretario de Comercio Carlos Gutierrez se han reunido en privado durante semanas con algunos senadores de ambos partidos para planear la discusión legislativa sobre el tema.
El plan propuesto por Bush otorgaría visas de trabajo a inmigrantes indocumentados, pero les requeriría que vuelvan a sus países y paguen multas si desean convertirse en residentes legales de EUA. Podrían solicitar visas laborales de tres años, llamadas visas “Z”, que serían renovables indefinidamente pero costarían 3.500 dólares.
Refiriéndose a la seguridad, Bush dijo: “Si no nos ocupamos de las fronteras y no protegemos nuestras fronteras, la gente va a continuar ingresarndo ilegalmente”.
Edición de esta semana
FESTEJANDO EL CINCO DE MAYO
Por Michel Leidermann
MEXICANOS Y LATINOS CONTINÚAN CELEBRANDO EL TRIUNFO MILITAR DE 1862  Por Michel Leidermann Si bien la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, no fue una batalla decisiva en los planes del emperador francés Napoleón III de invadir México, y después a todo Latinoamérica, el triunfo de las fuerzas mexicanas al mando del general Ignacio Zaragoza el 5 de mayo de 1862, fue un estímulo importante que fortaleció la moral de los combatientes y sirvió para consolidar la unidad nacional mexicana. / ver más /
La historia del Cinco de Mayo tiene sus raíces en la Ocupación Francesa de México. Esta tomó forma en la etapa posterior a la Guerra México-Estados Unidos de 1846-48. Con la Ocupación, México entró en un período de crisis nacional por años, no sólo de lucha contra los norteamericanos, sino de Guerra Civil, que dejaron a México devastado y en bancarrota.   / ver más /
Puede resultar ilógico, pero es verdad: “La Batalla de Puebla” o del “Cinco de Mayo” de 1862, es celebrado mayormente en los Estados Unidos y no tanto en México, con fiestas, concursos, mariachi, bailes y otras actividades celebratorias.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Algunos consideran que anunciar una candidatura presidencial en marzo 2019 para la elección en noviembre 2020, es un algo prematuro. Y estarían correctas en denunciar esas campañas excesivamente largas y costosas.   / ver más /