Ciudad Juárez y El Paso unidas en misión mundial
JUAREZ, México. - El Paso y Juárez son ciudades vecinas que coexisten en una gran economía regional, y además de que están separadas por el río Bravo también las divide la frontera entre Estados Unidos y México. Y esa frontera, conectada por medio de cuatro puentes, se ha convertido en uno de los cruces de mayor movimiento en el mundo.
Una gran parte del tránsito comercial sobre el río Bravo es impulsado por el sector de maquilas en crecimiento en Juárez, que ahora está absorbiendo más espacio de bienes raíces que cualquier otra ciudad norteamericana, según la Corporación para el Desarrollo Económico Regional de El Paso. Corporaciones existentes o recién establecidas, están agregando aproximadamente cinco millones de pies cuadrados nuevos al año, las cuales ensamblan productos como computadoras, teléfonos móviles, aparatos electrodomésticos, partes de automóviles y aparatos médicos.
En el 2006, el cruce comercial entre Estados Unidos y México fue de $55,000 millones de dólares o 18% de todo el comercio entre Estados Unidos y México. Hay 267,000 personas empleadas en las manufacturas en la región de El Paso y Juárez.
Compartir la producción en la región El Paso-Juárez, aunque no es nada nuevo, se ha vuelto cada vez más complejo. Las partes de alta tecnología se fabrican en Estados Unidos y el extranjero, después se embarcan a Juárez para ensamblarlas y se transportan en camiones que cruzan la frontera por El Paso, donde hay 55 millones de pies cuadrados de espacio para la distribución y el envío a todo Estados Unidos.
Muchas corporaciones internacionales -- con sede en Europa, América del Norte, Japón y, cada vez más, China y Taiwan -- construyen sus propias plantas. Por ejemplo, Electrolux, un fabricante sueco de electrodomésticos, está expandiendo sus instalaciones en Juárez en más de un millón de pies cuadrados para ensamblar refrigeradores.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /