Peligran en México miles de tortugas marinas por mito
191A.jpg
La falsa creencia de que los huevos de tortuga marina tienen poderes afrodisiacos pone en peligro cada año el proceso reproductivo de más de un millón de ejemplares que llegan a las costas de México para desovar.
Mercados, puestos callejeros e incluso restaurantes ofrecen clandestinamente los huevos y la carne de tortuga, cuyo tráfico con fines comerciales está penado en México como delito grave desde 2002.
El consumo de este producto data de hace más de mil años cuando era parte de la dieta alimenticia de los indígenas zapotecas y de otras etnias, que no les otorgaron poderes extraordinarios, más allá de los meramente nutritivos.
En las costas mexicanas están contabilizadas 144 playas en las que anidan seis variedades de tortugas que, en un rito ancestral, regresan cada año al mismo lugar en el que vieron la luz por primera vez.
Aunque en cada proceso de desove puede haber más de cien huevos, se calcula que sólo una de cada mil tortugas que alcanzan las aguas llega a la edad adulta.
Las playas del estado de Oaxaca y de Guerrero, en el Pacífico, reciben cada año a casi un millón de tortugas de la especie golfina, la más común en México y de la que proceden el 90% del desove.
Para frenar la comercialización de sus huevos, el gobierno mexicano estableció patrullas en las principales playas, que son vigiladas por medio millar de efectivos de la Profepa, de la Agencia de Investigación Federal (AFI), de la Marina y de las policías locales.
Este año diversas organizaciones civiles, como Wildcoast, el Fondo de Conservación de la Naturaleza y el Wallace Research Foundation, lanzaron una campaña gráfica en la que una bella modelo en actitud provocativa asegura que "su hombre" no necesita los huevos de tortuga.
Así, mientras que en 1998 se interceptaron cargamentos que transportaban hasta 600 mil huevos de tortuga, este año los importes decomisados no han superado los 20 mil huevos.
La sobreexplotación de los huevos y la carne de las tortugas tuvo su etapa más álgida entre 1940 a 1990, año en el que el número de tortugas golfinas que anidaba en México se redujo a unos 80 mil ejemplares.
Junto al tráfico de sus huevos y su carne, las actuales artes de pesca con redes y con el sistema de "palangre" en el que se usan numerosos anzuelos, son los principales causantes de la muerte de tortugas.
Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /