Iglesia argentina consternada por caso de ex obispo homosexual
La Iglesia católica argentina, a través de la Comisión Permanente del Episcopado, expresó su dolor y desconcierto ante la renuncia del ex obispo de la provincia de Santiago del Estero, Juan Carlos Maccarone, aparentemente por estar involucrado en una relación homosexual.
"Sentimos en esta hora el dolor y desconcierto de nuestro pueblo .... La Iglesia, en la debilidad de sus hijos, es en el mundo signo de misericordia. Esto nos exige día a día una constante conversión y penitencia sin temer a la verdad ni pretender ocultarla’’, sostuvo el lunes 22 el Episcopado a través de un comunicado.
Maccarone, que desde 1999 estaba al frente de la diócesis de Santiago del Estero, renunció en medio de versiones sobre la existencia de un supuesto video que lo capta manteniendo relaciones íntimas con un joven de 23 años.
Los obispos expresaron "nuestro agradecimiento a la labor de seis largos años de monseñor Maccarone al servicio de los pobres y de quienes tienen la vida y la fe amenazada y acompañamos a nuestro hermano con afecto, comprensión y oración’’.
Esta fue la primera opinión oficial de la Iglesia local sobre la escandalosa dimisión de Maccarone, de 64 años, aunque nada dijo sobre los motivos que impulsaron su alejamiento.
Según informes periodísticos no desmentidos, un joven de 23 años, con quien Maccarone habría tenido una relación amorosa, instaló una cámara secreta y filmó un encuentro íntimo con el obispo. La película habría llegado a altas esferas eclesiásticas e incluso al Vaticano.
La renuncia de Maccarone fue aceptada prontamente por el Papa Bendicto XVI. Según los reglamentos eclesiásticos, el pastor podría haber seguido siendo obispo hasta cumplir los 75 años.
Maccarone reunió a los sacerdotes de su diócesis el jueves 18 y les pidió disculpas "por los daños causados a la Iglesia’’. Hasta el momento se desconoce su paradero.
El caso tuvo gran repercusión en el país, donde más de la mitad de su población profesa la fe católica, y constituyó un nuevo sacudón para la Iglesia después de la renuncia en el 2002 del ex arzobispo Edgardo Storni, acusado de acoso sexual a un seminarista.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /