Enorme la desventaja de inmigrantes mexicanos en EUA
MÉXICO — El Consejo Nacional de Población (Conapo) ratificó la condición de “enorme” desventaja entre los inmigrantes mexicanos en EUA, respecto de otras poblaciones o de las personas nativas, a pesar del papel fundamental que desempeñan en la economía de ese país.
Señaló que los migrantes mexicanos en EUA enfrentan graves problemas de acceso a los programas públicos de salud, así como a la seguridad médica privada, además de que 7 de cada 10 que ingresaron recientemente carecen de seguro médico.
De acuerdo con un diagnóstico del Conapo, 53% de los mexicanos en EUA no cuenta con ningún tipo de seguridad médica, lo que en términos absolutos significa 5.9 millones de personas.
La reducida cobertura de salud de los inmigrantes mexicanos se asocia por una parte a su ubicación primordial en empresas pequeñas, donde realizan actividades poco calificadas, de baja remuneración, que por lo general no incluyen una opción de seguro de salud por parte del empleador.
El elevado índice de personas indocumentadas y los bajos niveles de ciudadanía de la población mexicana residente en EUA, condicionan su forma de inserción social y económica, y explican en buena medida su falta de acceso a la seguridad médica, indicó.
Recordó que el sistema de salud estadunidense descansa fundamentalmente en los seguros médicos privados, que se adquieren en el mercado o se reciben como una prestación laboral, y en los seguros médicos públicos (Medicaid y Medicare).
En el primer caso el acceso a los servicios de salud depende de los ingresos; en el segundo se debe cumplir con los requisitos para acceder a los programas gubernamentales, asociados a la condición de pobreza, el tiempo de residencia y el status migratorio, detalló.
Edición de esta semana
FESTIVAL DE REGRESO A CLASES EN EL CENTRO CLINTON
El sábado 4 en el Centro Presidencial Clinton se celebró el festival familiar de regreso a clases “Head of the Class Bash” 2018, Voluntarios distribuyeron a los alumnos que llegaron 3,000 mochilas llenas de útiles escolares.   / ver más /
Por Michel Leidermann El pasado domingo 29 por la tarde y en las instalaciones del Consulado de México en Little Rock, se realizó un taller abierto al público para aprender sobre y seguidamente completar poderes notariales para el cuidado de los niños y de las pertenecías personales en caso de ausentarse del país, y llenar solicitudes DACA cuyo plazo de presentación a las autoridades migratorias se vencía el 8 de agosto.   / ver más /
El obispo Anthony B. Taylor de la diócesis católica de Little Rock  emitió la siguiente declaración a la comunidad en general de Arkansas:   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los tiroteos en las escuelas se han convertido en una opción, antes impensable, para los desequilibrados y los despreciados, una forma de encontrar su voz a través de la violencia.   / ver más /