Enorme la desventaja de inmigrantes mexicanos en EUA
MÉXICO — El Consejo Nacional de Población (Conapo) ratificó la condición de “enorme” desventaja entre los inmigrantes mexicanos en EUA, respecto de otras poblaciones o de las personas nativas, a pesar del papel fundamental que desempeñan en la economía de ese país.
Señaló que los migrantes mexicanos en EUA enfrentan graves problemas de acceso a los programas públicos de salud, así como a la seguridad médica privada, además de que 7 de cada 10 que ingresaron recientemente carecen de seguro médico.
De acuerdo con un diagnóstico del Conapo, 53% de los mexicanos en EUA no cuenta con ningún tipo de seguridad médica, lo que en términos absolutos significa 5.9 millones de personas.
La reducida cobertura de salud de los inmigrantes mexicanos se asocia por una parte a su ubicación primordial en empresas pequeñas, donde realizan actividades poco calificadas, de baja remuneración, que por lo general no incluyen una opción de seguro de salud por parte del empleador.
El elevado índice de personas indocumentadas y los bajos niveles de ciudadanía de la población mexicana residente en EUA, condicionan su forma de inserción social y económica, y explican en buena medida su falta de acceso a la seguridad médica, indicó.
Recordó que el sistema de salud estadunidense descansa fundamentalmente en los seguros médicos privados, que se adquieren en el mercado o se reciben como una prestación laboral, y en los seguros médicos públicos (Medicaid y Medicare).
En el primer caso el acceso a los servicios de salud depende de los ingresos; en el segundo se debe cumplir con los requisitos para acceder a los programas gubernamentales, asociados a la condición de pobreza, el tiempo de residencia y el status migratorio, detalló.
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /