Enorme la desventaja de inmigrantes mexicanos en EUA
MÉXICO — El Consejo Nacional de Población (Conapo) ratificó la condición de “enorme” desventaja entre los inmigrantes mexicanos en EUA, respecto de otras poblaciones o de las personas nativas, a pesar del papel fundamental que desempeñan en la economía de ese país.
Señaló que los migrantes mexicanos en EUA enfrentan graves problemas de acceso a los programas públicos de salud, así como a la seguridad médica privada, además de que 7 de cada 10 que ingresaron recientemente carecen de seguro médico.
De acuerdo con un diagnóstico del Conapo, 53% de los mexicanos en EUA no cuenta con ningún tipo de seguridad médica, lo que en términos absolutos significa 5.9 millones de personas.
La reducida cobertura de salud de los inmigrantes mexicanos se asocia por una parte a su ubicación primordial en empresas pequeñas, donde realizan actividades poco calificadas, de baja remuneración, que por lo general no incluyen una opción de seguro de salud por parte del empleador.
El elevado índice de personas indocumentadas y los bajos niveles de ciudadanía de la población mexicana residente en EUA, condicionan su forma de inserción social y económica, y explican en buena medida su falta de acceso a la seguridad médica, indicó.
Recordó que el sistema de salud estadunidense descansa fundamentalmente en los seguros médicos privados, que se adquieren en el mercado o se reciben como una prestación laboral, y en los seguros médicos públicos (Medicaid y Medicare).
En el primer caso el acceso a los servicios de salud depende de los ingresos; en el segundo se debe cumplir con los requisitos para acceder a los programas gubernamentales, asociados a la condición de pobreza, el tiempo de residencia y el status migratorio, detalló.
Edición de esta semana
GRAN ÉXITO DEL POPULAR “TIANGUIS” 2018 ORGANIZADO POR “EL ZÓCALO” 
El pasado sábado 12 de mayo, El Zócalo Centro de Recursos para Inmigrantes, organizó su segundo Tianguis festivo y entretenido para recaudar fondos para la institución. El evento con nutrida concurrencia, se realizó al aire libre en el Jardín Bernice (#1401 Main St., Little Rock), de 6 a 9 PM, con la venta de platillos típicos como tacos, tamales, elotes y quesadillas, además de artesanías y bordados.   / ver más /
La Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA), anunció que 26 estudiantes latinos recibirán sus becas este año. La meta de HWOA es aumentar el número de estudiantes latinos que se inscriben y gradúan de instituciones de educación superior o escuelas técnicas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hay una mancha sobre las enfermedades mentales que está causando mucho más daño que la propia enfermedad. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada dos personas en EE.UU. sufrirá de depresión, trastornos de ansiedad u otra enfermedad mental grave en algún momento de su vida.   / ver más /