Inauguran en San Antonio el museo hispano más grande de EUA
1932A.jpg
SAN ANTONIO — La ciudad de San Antonio, Texas, inauguró el museo latino más grande de EUA, con 6 mil metros cuadrados de áreas que relatan la experiencia latina a través de la historia, el arte y la cultura.
Tras casi 10 años de planeación, el Museo Alameda abrió sus puertas en la histórica “Market Square” en el centro de San Antonio, en el marco de una celebración de tres días para reflejar la entretejida relación de culturas del suroeste de Estados Unidos.
Los eventos culminaron el viernes 13 con un concierto gratuito de la cantante Méxicoamericana, Linda Ronstadt y rompindo el récord mundial de la mayor concentración de grupos de mariachi en un solo lugar, unos 500.
El museo fue creado con la asociación entre el Instituto Smithsonian, el Kennedy Center de Washington y el Centro Nacional Para las Artes Latinas Alameda de San Antonio.
Su alianza con dos de las más prestigiosas instituciones culturales de EUA, permitirán al Museo Alameda presentar exhibiciones, representaciones artísticas y programas culturales que proveerán un foro permanente a la historia, cultura y arte latina.
Henry R. Muñoz III, fundador y presidente del Centro Nacional Para las Artes Latinas Alameda, la organización no lucrativa promotora del museo, informó que en la construcción del inmueble se invirtieron 12 millones de dólares aportados por donantes y compañías privadas, además de la ciudad de San Antonio.
La instalación abarca una superficie de 11 mil 800 metros cuadrados y albergará en forma permanente una Galería Smithsonian donde se presentaran exhibiciones de esa institución cultural, además de un jardín de escultura.
En su diseño, el museo absorbió también el histórico Teatro Alameda, inaugurado en 1949 como un símbolo de entendimiento entre Estados Unidos y Latinoamérica. El histórico teatro sirvió por décadas de foro a los más famosos artistas latinoamericanos y en él se exhibieron las mejores películas producidas por México y otros países de Centro y Sudamérica.
La instalación, que había caído en un semi-abandono durante los noventa, será restaurada a su estilo y esplendor de 1949 y contará con una capacidad para 2,400 personas.
El Museo Alameda operará con un presupuesto anual de $5.5 millones y se espera que reciba unos 400 mil visitantes al año, una buena parte de los cuales serán estudiantes.
La institución será dirigida por Laura Esparza, una residente de San Antonio con experiencia en el manejo de centros culturales, tras haber ayudado a establecer la Plaza de la Herencia Mexicana en San José, California.
El Museo Alameda vendrá reafirmar a San Antonio, como una de las ciudades más latinas de Estados Unidos.
Edición de esta semana
UNA PROFESIÓN DE SERVICIO AL PRÓJIMO Y SATISFACCIÓN PERSONAL QUE PUEDE SALVAR VIDAS
EL LATINO entrevistó a tres técnicos latinos bilingües de emergencias médicas (EMT) para aprender sobre sus experiencias y perspectiva personal sobre su trabajo en el Metropolitan Emergency Medical Services (MEMS).    / ver más /
CELEBRARON LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO EN CONWAY... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
No entiendo por qué las personas temen y/o odian a otras que son diferentes a ellos. ¿No somos todos diferentes, incluso cuando compartimos el mismo color de piel, religión, cultura o herencia?   / ver más /