Exigen más asistencia para mexicanos sentenciados en EUA
1934A.jpg
MÉXICO, D.F.— El Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció que hay 55 mexicanos sentenciados a muerte en EUA y a ellos se le suman otros 104 paisanos que pueden ser condenados en breve a la pena capital.
El diputado Edmundo Ramírez Martínez dijo que “es urgente que el gobierno del presidente Felipe Calderón reactive la red consular mexicana, se revise caso por caso y se recurra a tribunales internacionales para evitar que los connacionales que viven en EUA sigan siendo ejecutados al aplicarles una justicia parcial, racista y antimexicana”.
Expuso que un estudio del Grupo de Trabajo de Migración del PRI, destaca en el “paredón de la muerte de Estados Unidos hay un total de 159 mexicanos, de los cuales 55 ya están sentenciados a muerte y de no cambiar el proceso empezarán a ser ejecutados en los próximos meses”. Dijo que también hay 104 en proceso y con alta probabilidad de recibir la misma condena en breve.
Ramírez Martínez argumentó que la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares dispone el derecho a la notificación y la asistencia consular. “Este derecho permite que los funcionarios presten asistencia, incluida la asesoría legal, para ayudar a garantizar un juicio justo a los ciudadanos de sus países que puedan estar en desventaja en procesos penales en el extranjero”, refirió.
Recordó que Estados Unidos invoca la Convención de Viena para garantizar la protección de los ciudadanos estadounidenses arrestados, detenidos o encarcelados en el extranjero. No obstante, dijo, se ha mostrado reticente a ofrecer un recurso significativo a los ciudadanos extranjeros que han sufrido la violación de su derecho a la notificación consular en Estados Unidos.
Ramírez Martínez dijo que, independientemente de la causa y el delito que se le impute a un connacional en EUA, por el cual sea condenado a muerte, es una realidad que en muchos casos se presumen inocentes, otros han tenido juicios inequitativos y otros más han tenido una defensa jurídica insuficiente.
Lamentó que en la aprobación del Presupuesto de Egresos de 2007, se haya negado incrementar los recursos para la defensa jurídica de los emigrantes mexicanos y en especial para los que enfrentan la pena de muerte en Estados Unidos.
Precisó que para la Asistencia Jurídica Urgente de Mexicanos Condenados a Muerte en Estados Unidos se propuso un presupuesto de 13 millones de pesos, cuando la contratación de abogados en ese país es muy onerosa y en un reciente encuentro con funcionarios de la Cancillería, mexicana urgió a fortalecer los programas de defensa jurídica, asesoría legal y asesoría legal externa, ampliando la red de defensores contratados en EUA.
Asimismo solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores recurrir a las instancias internacionales como la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a estar en contacto permanente con los condenados para revisar los casos y evitar que se cumplan las sentencias.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /