Exigen más asistencia para mexicanos sentenciados en EUA
1934A.jpg
MÉXICO, D.F.— El Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció que hay 55 mexicanos sentenciados a muerte en EUA y a ellos se le suman otros 104 paisanos que pueden ser condenados en breve a la pena capital.
El diputado Edmundo Ramírez Martínez dijo que “es urgente que el gobierno del presidente Felipe Calderón reactive la red consular mexicana, se revise caso por caso y se recurra a tribunales internacionales para evitar que los connacionales que viven en EUA sigan siendo ejecutados al aplicarles una justicia parcial, racista y antimexicana”.
Expuso que un estudio del Grupo de Trabajo de Migración del PRI, destaca en el “paredón de la muerte de Estados Unidos hay un total de 159 mexicanos, de los cuales 55 ya están sentenciados a muerte y de no cambiar el proceso empezarán a ser ejecutados en los próximos meses”. Dijo que también hay 104 en proceso y con alta probabilidad de recibir la misma condena en breve.
Ramírez Martínez argumentó que la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares dispone el derecho a la notificación y la asistencia consular. “Este derecho permite que los funcionarios presten asistencia, incluida la asesoría legal, para ayudar a garantizar un juicio justo a los ciudadanos de sus países que puedan estar en desventaja en procesos penales en el extranjero”, refirió.
Recordó que Estados Unidos invoca la Convención de Viena para garantizar la protección de los ciudadanos estadounidenses arrestados, detenidos o encarcelados en el extranjero. No obstante, dijo, se ha mostrado reticente a ofrecer un recurso significativo a los ciudadanos extranjeros que han sufrido la violación de su derecho a la notificación consular en Estados Unidos.
Ramírez Martínez dijo que, independientemente de la causa y el delito que se le impute a un connacional en EUA, por el cual sea condenado a muerte, es una realidad que en muchos casos se presumen inocentes, otros han tenido juicios inequitativos y otros más han tenido una defensa jurídica insuficiente.
Lamentó que en la aprobación del Presupuesto de Egresos de 2007, se haya negado incrementar los recursos para la defensa jurídica de los emigrantes mexicanos y en especial para los que enfrentan la pena de muerte en Estados Unidos.
Precisó que para la Asistencia Jurídica Urgente de Mexicanos Condenados a Muerte en Estados Unidos se propuso un presupuesto de 13 millones de pesos, cuando la contratación de abogados en ese país es muy onerosa y en un reciente encuentro con funcionarios de la Cancillería, mexicana urgió a fortalecer los programas de defensa jurídica, asesoría legal y asesoría legal externa, ampliando la red de defensores contratados en EUA.
Asimismo solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores recurrir a las instancias internacionales como la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a estar en contacto permanente con los condenados para revisar los casos y evitar que se cumplan las sentencias.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /