Empacadoras de carne alertas ante redadas de INDOCUMENTADOS
DODGE CITY, Kansas . - Atemorizados por las redadas del año pasado en seis plantas de Swift & Co., los inmigrantes indocumentados que trabajan en la industria empacadora de carne se están preparando para la eventualidad de ser arrestados.
Durante años, grupos defensores de los derechos de los inmigrantes habían confiado en que las enormes empresas del ramo eran tan poderosas que los agentes de inmigración nunca las allanarían. Pero desde las redadas del 12 de diciembre en las plantas de Swift en seis estados, esos grupos defensores han organizado talleres para enseñar a los indocumentados a prepararse para su posible arresto redactando documentos legales para que alguien se haga cargo de sus hijos y de sus asuntos financieros.
Además, el sindicato de trabajadores del ramo ha impreso un folleto bilingüe que planea distribuir en toda la nación en las próximas semanas. El folleto es acompañado de muestras de documentos legales y modelos de cartas.
‘’Queremos asegurarnos de que ellos (las autoridades de inmigración) no se aprovechen de nuestra gente’’, explicó Martín Rosas, secretario y tesorero del sindicato de trabajadores de alimentación y comercial en Dodge City.
Ed Hayes, director en Kansas del cuerpo Minutemen un grupo anti-inmigratorio, dijo que “esa gente debe ser arrestada porque ayuda a otra gente a violar la ley. Tenemos iglesias que están ayudando a gente a violar la ley. Tenemos cámaras de comercio que quieren que lo hagan, políticos que quieren que lo hagan. ¿Qué ha sucedido con nuestra nación de leyes?’’
Las reuniones informativas sobre inmigración no son nada nuevo, afirmó Rosas, pero sólo recientemente los organizadores han empezado a distribuir y discutir los documentos sobre la transferencia de poderes legales. Agregó que es la respuesta directa a las recientes redadas de inmigración, incluyendo los arrestos el año pasado de 1,282 empleados de Swift en plantas en Colorado, Nebraska, Texas, Utah, Iowa y Minnesota.
‘’No sé qué más hacer que ayudar a la gente a prepararse en el caso de que ocurra aquí’’, manifestó el sacerdote católico John Fahey, de la iglesia de San Antonio en la ciudad de Liberal, en Kansas, donde un taller reciente atrajo a 250 trabajadores de plantas empacadoras de carne en el sudoeste del estado.
También se insta a las familias de inmigrantes a abrir cuentas de ahorro con $3,000 a $10,000 por familia para pagar las fianzas y otros gastos.
Edición de esta semana
ESTUDIANTES LATINOS DE “UCA” MIRAN CON OPTIMISMO SU FUTURO
La Universidad de Arkansas Central (UCA) es una universidad pública en Conway, una de las más antiguas de Arkansas fundada en 1907 como la Escuela Normal del Estado de Arkansas. Actualmente UCA ocupa más de 120 edificios dentro de sus 356 acres (1.44 km2).   / ver más /
Por Michel Leidermann El Proyecto de Ley 1552 de la Cámara de Representantes (HB 1552) que permitiría a la Junta de Enfermería de Arkansas otorgar licencias para trabajar a los graduados beneficiarios de DACA, fue aprobado por unanimidad en el pleno de la Cámara el lunes 11 después de haber sido aprobado por su comité de Salud Pública el jueves 7. El HB 1552, fue patrocinado por la Representante Megan Godfrey (D-Springdale), y pasa ahora a la votación del comité del senado que de aprobarlo pasaría a votación del pleno en el Senado.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“Socialismo” es un rótulo que ha sido adoptado por algunos demócratas en su postura actual. Los republicanos están utilizando el mismo término para asustar a los más conservadores.   / ver más /