México endurece trato a migrantes que pasan por su territorio
MÉXICO, D.F.— Cuarenta días de aislamiento a indocumentados “peligrosos”, segregación por enfermedades infectocontagiosas o antecedentes criminales y cuotas indefinidas por uso de teléfono en las estaciones inmigratorias son algunas de las nuevas normas que prevé ejecutar el Instituto Nacional de Migración (INM) para proteger la frontera sur.
El proyecto de normas de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) es presentado para su análisis justo en el momento en que el Banco Mundial anunciara que México es el principal expulsor de inmigrantes del mundo: dos millones de personas cruzaron la frontera para trabajar en Estados Unidos entre 2000 y 2005 y para los que ha pedido respeto.
“Qué terrible tener que aceptar que los mexicanos se enfrentan a los Minuteman, la Patrulla Fronteriza, el caudal del río, pero que nada de eso es comparable con lo que sufren los inmigrantes que intentan pasar por el sur, señalado por muchos autores como la frontera maldita”, dice Ana María Aragonés, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Entre las modificaciones que prevé Cofemer para el nuevo trato a los inmigrantes sin papeles en las 48 estaciones inmigratorias en México se encuentra el incremento de 20 a 40 días del aislamiento del detenido “cuando ponga en peligro la vida de los asegurados o del personal”.
Además, advierte que “el encargado de la estación inmigratoria podrá separar del resto de la población a extranjeros con antecedentes criminales y en el caso de que el servicio médico detecte alguna enfermedad contagiosa”.
En cambio, se ignoran herramientas básicas para que el inmigrante pueda auxiliarse en su defensa como un servicio telefónico local gratuito, información sobre apoyo legal, albergues especiales para niños y contacto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Organismos defensores de derechos humanos afirman que una vez detenidos, los indocumentados sufren de maltratos y descuidos: “Los tratan como animales”, sostiene Alejandro Solalinde, diocesano pastoral de la organización católica Movilidad Humana, “en parte porque la ley impulsa este tipo de conductas”.
A principios de febrero pasado, mientras la diplomacia mexicana exigía a la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, que investigara a fondo un incidente en el que murieron tres inmigrantes mexicanos; en Arriga, Chiapas, medio millar de indocumentados centroamericanos entre ellos niños y embarazadas fueron detenidos a punta de macanazos por agentes de inmigración.
“Nos hemos convertido en la más severa coladera, hacemos el trabajo sucio a Estados Unidos y damos un trato inhumano a los transmigrantes”, opina el diputado Edmundo Ramírez.
En noviembre de 2006, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución para la protección de los inmigrantes —presentada por México—, en la que condena enérgicamente las manifestaciones de racismo, discriminación y xenofobia contra los inmigrantes.
Por esas fechas, la CNDH hacía un llamado para castigar a elementos de seguridad de Transportación Ferroviaria Mexicana en Coahuila que en abril de 2005 tiraron desde un tren en marcha a una joven guatemalteca a quien le tuvieron que amputar una pierna.
“No es posible que en lugar de arreciar las medidas contra los abusos, se arrecien contra los inmigrantes”, añade el diputado Ramírez, “haremos un llamado de atención”.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /