Demoran aprobación del ingreso de camiones
1937A.jpg
WASHINGTON, D. C. — Los camiones mexicanos podrían tener que esperar más de lo previsto para que los autoricen a llevar sus cargas hasta el interior de los EUA.
En febrero, el gobierno del presidente George W. Bush anunció que en poco tiempo permitiría a un centenar de empresas de transporte mexicanas penetrar más allá del límite actual de 32 kilómetros (20 millas) desde la frontera, en un proyecto piloto de un año.
Pero una comisión del Senado resolvió demorar el plan, al exigir que el gobierno divulgue los detalles de la aprobación y dé tiempo al público para opinar.
El Departamento de Transporte dijo que tiene toda la intención de seguir adelante con el plan y responderá a las inquietudes de los legisladores.
“El programa de demostración de los camiones mexicanos traerá auténticos beneficios y buena cantidad de dólares a la economía estadounidense sin descuidar las normas de seguridad de Estados Unidos”, dijo el Departamento de Transporte en un comunicado.
El Tratado de Libre Comercio firmado por Estados Unidos, Canadá y México en 1993 prometió el acceso libre mutuo a las autopistas estadounidenses y mexicanas para los transportistas de ambos países a partir de 2000. Sin embargo, la aplicación de esa cláusula del TLC se vio demorada por juicios y desavenencias entre los dos países. En cambio, camiones estadounidenses y canadienses cruzan libremente la frontera norte.
El proyecto piloto de Bush permitirá que camiones mexicanos puedan recorrer todo Estados Unidos, siempre que no lleven cargas consideradas peligrosas.
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /