Demoran aprobación del ingreso de camiones
1937A.jpg
WASHINGTON, D. C. — Los camiones mexicanos podrían tener que esperar más de lo previsto para que los autoricen a llevar sus cargas hasta el interior de los EUA.
En febrero, el gobierno del presidente George W. Bush anunció que en poco tiempo permitiría a un centenar de empresas de transporte mexicanas penetrar más allá del límite actual de 32 kilómetros (20 millas) desde la frontera, en un proyecto piloto de un año.
Pero una comisión del Senado resolvió demorar el plan, al exigir que el gobierno divulgue los detalles de la aprobación y dé tiempo al público para opinar.
El Departamento de Transporte dijo que tiene toda la intención de seguir adelante con el plan y responderá a las inquietudes de los legisladores.
“El programa de demostración de los camiones mexicanos traerá auténticos beneficios y buena cantidad de dólares a la economía estadounidense sin descuidar las normas de seguridad de Estados Unidos”, dijo el Departamento de Transporte en un comunicado.
El Tratado de Libre Comercio firmado por Estados Unidos, Canadá y México en 1993 prometió el acceso libre mutuo a las autopistas estadounidenses y mexicanas para los transportistas de ambos países a partir de 2000. Sin embargo, la aplicación de esa cláusula del TLC se vio demorada por juicios y desavenencias entre los dos países. En cambio, camiones estadounidenses y canadienses cruzan libremente la frontera norte.
El proyecto piloto de Bush permitirá que camiones mexicanos puedan recorrer todo Estados Unidos, siempre que no lleven cargas consideradas peligrosas.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /