Demoran aprobación del ingreso de camiones
1937A.jpg
WASHINGTON, D. C. — Los camiones mexicanos podrían tener que esperar más de lo previsto para que los autoricen a llevar sus cargas hasta el interior de los EUA.
En febrero, el gobierno del presidente George W. Bush anunció que en poco tiempo permitiría a un centenar de empresas de transporte mexicanas penetrar más allá del límite actual de 32 kilómetros (20 millas) desde la frontera, en un proyecto piloto de un año.
Pero una comisión del Senado resolvió demorar el plan, al exigir que el gobierno divulgue los detalles de la aprobación y dé tiempo al público para opinar.
El Departamento de Transporte dijo que tiene toda la intención de seguir adelante con el plan y responderá a las inquietudes de los legisladores.
“El programa de demostración de los camiones mexicanos traerá auténticos beneficios y buena cantidad de dólares a la economía estadounidense sin descuidar las normas de seguridad de Estados Unidos”, dijo el Departamento de Transporte en un comunicado.
El Tratado de Libre Comercio firmado por Estados Unidos, Canadá y México en 1993 prometió el acceso libre mutuo a las autopistas estadounidenses y mexicanas para los transportistas de ambos países a partir de 2000. Sin embargo, la aplicación de esa cláusula del TLC se vio demorada por juicios y desavenencias entre los dos países. En cambio, camiones estadounidenses y canadienses cruzan libremente la frontera norte.
El proyecto piloto de Bush permitirá que camiones mexicanos puedan recorrer todo Estados Unidos, siempre que no lleven cargas consideradas peligrosas.
Edición de esta semana
ESPECIALISTA HONDUREÑO EN ARKANSAS LIDERA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
Por Michel Leidermann
EL LATINO continúa con su función de destacar a profesionales latinos en Arkansas para motivar a los jóvenes a estudiar y titularse como profesionales en distintas carreras universitarias, y avanzar más allá de la idea de muchos inmigrantes latinos que graduarse de la secundaria es el final de su educación.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Quiero reconocer y aplaudir especialmente a los educadores en ocasión de celebrarse la Semana de Agradecimiento a los Maestros (del 7 al 11 de mayo). Hay innumerables situaciones en las que los gobiernos estatales trampean a los maestros con recursos insuficientes y como cabeza de turcos por las fallas educativas que los EE.UU. están sufriendo hace muchos años, demasiados, degradando y desgastando a los maestros que dedican sus vidas a educar a la próxima generación.   / ver más /