Crece la clase media latina en los Estados Unidos
La clase media latina no suele figurar en las descripciones que se hacen de ese sector económico. Sin embargo, Estados Unidos tendrá que empezar a advertir su presencia, dado que, según expertos, el futuro de este país se encuentra indisolublemente ligado a la expansión de ese próspero segmento.
Tal es el enfoque que tuvo un reciente encuentro en Los Ángeles, destinado a explorar la creciente presencia e influencia del “estrato pudiente” del universo latino en EUA.
“La realidad es que existe una clase media latina emergente y ésta posee el potencial de convertirse en una de las fuerzas más significativa del mercado”, señaló Harry, presidente y director ejecutivo del Instituto de Políticas Tomás Rivera (TRPI), al abrir el encuentro denominado “Estrategias de crecimiento: el creciente poder económico de la comunidad latina”.
Según Pachón, la clase media latina, el segmento de más rápido crecimiento de ese estrato socioeconómico, está llamada a reemplazar a los “baby boomers” (la generación nacida inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial), que está por pasar a jubilarse en los cinco años venideros.
En 1992, dijo Pachón, se estimaba en 280 mil el número de hogares latinos con ingresos superiores a los 100 mil dólares. Esa cifra pasó a ser de 850 mil en el 2002, lo que confirma el avance de ese grupo dentro de la sociedad.
Según una encuesta presentada por GMAC Mortage Corporation, una corporación dedicada al crédito hipotecario, a partir de entrevistas hechas a cuatro mil latinos en 2005, el 45% de éstos posee o ha poseído una vivienda en Estados Unidos, y aunque los miembros del grupo sólo constituyen el 11% del total de los propietarios de casa en el país, registraron el 27% de crecimiento en la adquisición de vivienda en el período 1995-2005.
Además, el 72% de los que rentaban vivienda entre los consultados por GMAC, afirmó que estaban considerando comprar casa propia.
Henry Cisneros, ex secretario de Vivienda durante la Administración de Bill Clinton, invitado principal de la conferencia, hizo notar que para ampliar la base de la prosperidad latina es indispensable dotarla de mejores herramientas financieras y ponerla a salvo de las “prácticas usureras” que quebrantan sus ingresos.
Por ejemplo, señaló Cisneros, algunos prestamistas cobran intereses excesivos a un trabajador por un adelanto de dos semanas sobre su salario. Mencionó que se dan casos de personas a quienes prestan 300 dólares y terminan pagando 54, tan sólo de intereses (Payday loans).
Señaló que varias ciudades del país como Cleveland, Miami, Indianapolis y San Francisco han establecido programas locales para proteger a los trabajadores de esas “acciones sin escrúpulos” y facilitarles acceso al mundo del crédito, con el fin de que conserven, ahorren e inviertan sus ingresos.
Sin embargo en Arkansas un proyecto de ley presentado a la ultima Asamblea Legislativa en marzo pasado para prohibir esos intereses excesivos, no fue aprobada por los legisladores estatales.
Cisneros, ahora presidente de CitiView, una compañía dedicada a construir viviendas de costo razonable en varias ciudades de EUA, afirmó que es fundamental que la nación se vuelva consciente de que está en su propio interés apoyar la movilidad social de los latinos, pues éstos serán los pilares de su prosperidad futura.
“No es posible que este país progrese sin los latinos; si nosotros somos pobres y nuestro nivel de educación es bajo, el país encontrará enormes trancas para avanzar”, afirmó Cisneros, uno de los líderes latinos más notables del país.
A la cita en Los Ángeles acudieron numerosos representantes de las industrias de la banca, la vivienda, la construcción y el trabajo con comunidades marginadas.
El programa abordó temas como el rol de la filantropía, las formas de aproximarse a los latinos adinerados desde el punto de vista de los negocios, desarrollo de estrategias de bienes raíces, y cómo elevar el espíritu empresarial, entre otros.
“Los latinos revelan un enorme poder económico y son buscados por todo tipo de empresas estadounidenses, pero aún se desconoce mucho sobre este diverso y complejo mercado”, comentó Ennio García-Miera, vicepresidente responsable de nuevos mercados para GMAC.
García-Miera citó una proyección del Centro Selig de crecimiento económico, de la Facultad de Comercio de la Universidad de Georgia, según la cual el poder de adquisición de los latinos llegará en 2007 a 863 millones de dólares, y en 2011 a los 1,200 millones de dólares.
A pesar del tono optimista de la conferencia, no dejó de hacerse notar que los latinos aún tienen muchos obstáculos que superar en su avance: el ingreso promedio de ese sector es apenas dos tercios respecto al de la población blanca, su capital personal promedio ronda apenas los ocho mil dólares (88 mil entre los blancos), un alto porcentaje no se desenvuelve bien en inglés, la falta de historial crediticio es alta, y la mayoría no ha abierto una cuenta bancaria.
DATOS BASICOS

PODER DE COMPRA
2007: 863 millones de dólares,
2011: 1,200 millones de dólares (proyección),
450% de incremento en el período 1990–2011 (proyección)
280 mil hogares latinos con ingresos superiores a los 100 mil dólares en 1992
850 mil con ese ingreso en el 2002

CASA PROPIA
Poseen el 11% de las casas en EUA, pero entre 1995 y 2005 obtuvieron el 27% de la tasa de crecimiento en adquisición de vivienda propia.

PROPIETARIOS
45% (de los consultados en el sondeo) ha tenido o comprado una casa en Estados Unidos

CRÉDITO
31% consideraba tener buen historial crediticio
28% opinaba que no
Fuentes: Instituto de Políticas Tomás Rivera y GMAC Mortgage Corporation. Sondeo entre cuatro mil latinos realizado en 2005
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /