Ex pandillero busca rehabilitar a los maras en Guatemala
El puertorriqueño Nicky Cruz, ex líder de la pandilla "Mau Mau’’, la más violenta de Nueva York , creará dos centros en Guatemala con el fin de rehabilitar a miembros de "maras’’.
Cruz, quien a los 15 años se mudó a Nueva York desde Puerto Rico, visitó Guatemala la semana pasada con el fin de contar su historia a pandilleros del país centroamericano que el 15 de agosto se enfrentaron en las cárceles con un saldo de 36 muertos.
El ex jefe de la "Mau Mau’’ aseguró, que con mano dura no se corregirá a los pandilleros, quienes lo que necesitan es apoyo para rehabilitarse.
Cruz, quien ha escrito los libros One Holy Fire (Un fuego sagrado), La cruz y el puñal y Corre Nicky, corre, dijo que tiene en proceso la creación de dos centros en Guatemala para rehabilitar a "mareros’’ y drogadictos.
El ex pandillero, quien ya ha abierto centros en más de 60 países a los que ha llevado su mensaje de paz y esperanza, manifestó que las autoridades deben tener conciencia de Dios, así como social y moral, para solucionar el problema de las "maras’’.
Según Cruz, las drogas han comprado los sentimientos y voluntades de las pandillas en Guatemala, donde, según la Asociación para la Prevención del Delito, existen unos 165,000 miembros de estos grupos.
Consideró que los miembros de la Mara Salvatrucha (MS) son más bravos que los de la Mara 18 (M-18), porque ellos iniciaron los enfrentamientos en las prisiones, y contó que en su visita a las prisiones notó que muchos estaban arrepentidos por las muertes del 15 de agosto.
Cruz dijo que los "mareros’’ pueden rehabilitarse cuando reciban amor y esperanza, porque eso los hará reflexionar para salir de ese mundo, como le ocurrió a él en la década de los años 50.
Comentó que el ambiente que vivió en Puerto Rico, por ser hijo de un padre satánico y una madre bruja, lo empujó a emigrar a Nueva York y a involucrarse en las pandillas, hasta que un pastor evangélico lo rehabilitó.
"Al principio lo maltraté, le pegué y lo escupí. El pastor recibió los abusos y me habló sobre el amor de Dios y Cristo. Me dijo que si lo mataba y lo cortaba en mil pedazos, cada pedacito iba a gritarme que Cristo me amaba. Me dijo que yo no podía matar el amor, porque Dios es amor’’.
Según Cruz, las palabras que le dijo el pastor lo desarmaron. "Yo era un animal que estaba encerrado en una celda indivisible que me tenía atado. Desde ese momento empezó mi cambio’’, subrayó
Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /