En Nuevo León arrestan a policías vinculados al narcotráfico
MÉXICO, D.F.— En un operativo conjunto entre la Procuraduría de Justicia del norteño estado de Nuevo León y el Ejército el lunes 16 fueron arraigados más de cien policías de diversos municipios de la entidad por supuestos vínculos con el crimen organizado.
El operativo deriva de una investigación en los municipios de Marín y Apodaca que se extendió hasta otras demarcaciones: Abasolo, Pesquería, Los Aldama, Ciénega de Flores, Hidalgo, El Carmen, Mina, Zuazua, Higueras, Doctor González, y Salinas Victoria, así como a la Policía Ministerial y estatal.
“La Secretaría de Seguridad Pública del estado y los ayuntamientos involucrados proveerán lo necesario para apoyar en su caso el restablecimiento inmediato de las tareas de seguridad municipal”, dijo Omar Cervantes, director de Comunicación Social del gobierno estatal.
La averiguación se desprende de hechos como el del pasado 12 de abril cuando alrededor de cien militares catearon varios domicilios en el municipio de Marín, poblado ubicado a aproximadamente 50 kilómetros al norte de Monterrey, capital de Nuevo León, entre ellos, una finca que servía de refugio de narcotraficantes.
Al llegar al escondrijo se desató una balacera y hubo un muerto; decomisaron 12 armas, 500 mil pesos (unos 45 mil dólares), ropa negra, cuchillos, esposas, chalecos antibalas, municiones y cinco sobres blancos, que tenían escrito en cada uno el apodo de los sicarios a quienes estaba dirigido el pago de 200 dólares.
El Operativo Conjunto en Nuevo León se ha dedicado a patrullar las zonas rurales de la entidad, sobre todo en la frontera con Tamaulipas, una de las zonas con mayor presencia del narcotráfico. La guerra entre los carteles de la droga en Nuevo León ha provocado 48 ejecutados en lo que va de 2007, 18 de ellos, policías.
De hecho, unos 300 policías de la zona metropolitana de Monterrey han renunciado de diciembre de 2006 a la fecha por temor a ser asesinados por la delincuencia organizada o sus mismos compañeros coludidos.
“Es que hay comisarías enteras de policías locales sometidas al control del crimen organizado y a quien no quiere estar involucrado lo matan”, dice Ernesto López Portillo, director del Instituto para la Seguridad y la Democracia.
Una ola de ejecuciones se registró en los últimos dias en el país, donde autoridades locales reportaron el hallazgo de al menos 12 cuerpos en cuatro estados, incluida la capital mexicana, algunos acompañados de supuestos mensajes del narcotráfico.
Autoridades locales reportaron el hallazgo de cinco cuerpos en el estado sureño de Guerrero, tres en el norteño de Sinaloa, tres más en la ciudad de México y uno en el estado de Veracruz del Golfo de México.
A esos 12 asesinados, se suman tres más —dos militares y un civil— encontrados el domingo 15 en el estado occidental de Michoacán.
Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /