Estafas telefónicas con el código 809
Little Rock – El Procurador General de Justicia de Arkansas, Dustin McDaniel, alerta a los consumidores del estado, sobre la estafa telefónica con el código de área 809. En esta estafa, los consumidores reciben una llamada, un correo electrónico, o un mensaje de voz, indicándoles que llamen un número del área 809 para reclamar un premio, averiguar acerca de un pariente enfermo, o alguna otra razón similar. Cuando los consumidores llaman, son conectados con un número de teléfono fuera de los Estados Unidos y a menudo los dejan esperando o los hacen escuchar un largo mensaje, mientras les están cargando centenares de dólares por cargos telefónicos de larga distancia.
El 809 es un código de área legítimo para el Caribe; sin embargo en los Estados Unidos, puede ser tratado como un número caro tipo 900 o un servicio de “pago-por-llamada”. Además del 809, hay otros códigos de área tales como 284 o 876 que podrían ser utilizados por los estafadores, porque parecen códigos domésticos legítimos que no despiertan la suspicacia de la mayoría de los consumidores.
“Si el consumidor llama un número desconocido y permanece en el teléfono durante mucho tiempo, como consecuencia puede que reciba una cuenta de teléfono muy alta,” dijo McDaniel. “Aconsejo a todos los habitantes de Arkansas que sean precavidos si les piden llamar a un código de área desconocido, especialmente si se los solicita una persona que no conocen personalmente”.
Además de ser cauteloso sobre llamar un número con un código de área desconocido, McDaniel aconseja consultar el directorio telefónico o llamar a la operadora para averiguar la localización del código de área antes de llamar. También sugiere que los consumidores soliciten a su compañía de teléfonos que bloquee las llamadas telefónicas internacionales originadas en su línea telefónica.
Si usted cree que ha sido víctima de esta estafa, debe en primer lugar contactar a su compañía de teléfonos. Si usted explica lo sucedido, con frecuencia el problema puede ser solucionado. Sin embargo, si la compañía no está de acuerdo con eliminar el cargo, usted puede presentar una queja ante la Comisión Federal de Comunicaciones a través de su página de Internet: www.fcc.gov/cgb/complaints.html, o llamando al número de teléfono gratuito: 1-877-382-4357. Usted puede también presentar una queja con el Departamento de Protección Pública de la Oficina del Procurador General de Justiciade Arkansas en la página de Internet: www.arkansasag.gov/consumers.html, o llamando al número de teléfono gratuito 1-800-482-8982 o 501-682-2341 en Little Rock.
Para información adicional sobre otros temas del consumidor, contacte al Departamento de Protección Pública en 323 Center Street, Suite 200, Little Rock, AR 72201. La dirección de Internet es www.arkansasag.gov. Para español también pueden llamar a Mariel Henderson al (501) 683-3130.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /