El café es una fuente de salud
195A.jpg
El café empieza a ser visto en EUA no sólo como la bebida ideal para mantenerse despierto, sino como una fuente de salud, según reveló un estudio presentado ante la Sociedad de Química de EUA.
Según un estudio encabezado por Joe Vinson, profesor de química de la Universidad de Scranton, en Pensilvania, tanto la versión con cafeína como la descafeinada proporcionan un nivel más alto de antioxidantes que muchas frutas y verduras, y ello ha empujado a los estadounidenses a acudir al café en desmedro del té o de otras infusiones.
De acuerdo con el estudio, el adulto promedio en Estados Unidos consume 1,299 miligramos de antioxidantes provenientes del café, muy por encima de los 294 miligramos del té y de los 76 miligramos de la banana.
Una serie de investigaciones difundidas en los últimos años ha revelado que los antioxidantes son beneficiosos en la lucha contra varias enfermedades, entre ellas, las cardiovasculares y el cáncer.
El grupo de investigadores encabezado por Vinson analizó para su estudio el contenido antioxidante de más de cien tipos de alimentos, incluyendo verduras, frutas, nueces, aceites y bebidas.
El café ocupó el primer lugar en lo que se refiere a los antioxidantes, especialmente el tipo "java’’, superando al té, la leche, el chocolate y los arándanos, señala.
Pero no todos los efectos del café en la salud de una persona son absolutamente beneficiosos, según los científicos. El tipo "java’’, especialmente, puede poner nerviosa a una persona o causarle dolores de estómago. Y el consumo excesivo aumenta el riesgo de problemas derivados de una mayor presión sanguínea o un ritmo cardíaco más acelerado.
Y aunque las conclusiones de su estudio alentarían a mucha gente a salir a tomar una taza de café, el científico recomienda moderación. Una o dos tazas al día podrían ser beneficiosas.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /