México tendrá tantos ancianos como niños en 2034
196A.jpg
Hacia el año 2034, México tendrá la misma cantidad de niños que de ancianos, proporción que se incrementará a 166 personas mayores por cada 100 menores de 15 años en 2050, según proyecciones demográficas anunciadas por el gobierno.
"Este proceso de envejecimiento demográfico ocurrirá en nuestro país en un lapso bastante menor al observado en países más desarrollados y en un contexto socioeconómico menos favorable", señaló el Consejo Nacional de Población (CONAPO) en un comunicado.
La vejez, además, tendrá una carácter predominantemente femenino, debido a que aunque nacen más hombres que mujeres, éstos suelen morir primero.
Actualmente los mayores de 60 años suman 8.2 millones de los 106.5 millones de habitantes del país, que crecerán a 22.2 millones en 2030 y hacia mediados de siglo llegarán a 36.2 millones.
El informe del CONAPO pone énfasis en la vulnerabilidad en que se encuentran los ancianos en México, donde el 30% son analfabetos y el 29% siguen trabajando después de la edad de jubilación, la mayoría (80%) en el sector informal, sin protección social de ningún tipo.
Las principales causas de muerte de las personas de más de 60 años son las enfermedades del corazón, el cáncer y la diabetes.
El estudio advierte de que el incremento de la población anciana "se traducirá en presiones hacia las instituciones públicas de seguridad social, tanto en el ámbito de las pensiones como en del la atención a la salud".
Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /