México tendrá tantos ancianos como niños en 2034
196A.jpg
Hacia el año 2034, México tendrá la misma cantidad de niños que de ancianos, proporción que se incrementará a 166 personas mayores por cada 100 menores de 15 años en 2050, según proyecciones demográficas anunciadas por el gobierno.
"Este proceso de envejecimiento demográfico ocurrirá en nuestro país en un lapso bastante menor al observado en países más desarrollados y en un contexto socioeconómico menos favorable", señaló el Consejo Nacional de Población (CONAPO) en un comunicado.
La vejez, además, tendrá una carácter predominantemente femenino, debido a que aunque nacen más hombres que mujeres, éstos suelen morir primero.
Actualmente los mayores de 60 años suman 8.2 millones de los 106.5 millones de habitantes del país, que crecerán a 22.2 millones en 2030 y hacia mediados de siglo llegarán a 36.2 millones.
El informe del CONAPO pone énfasis en la vulnerabilidad en que se encuentran los ancianos en México, donde el 30% son analfabetos y el 29% siguen trabajando después de la edad de jubilación, la mayoría (80%) en el sector informal, sin protección social de ningún tipo.
Las principales causas de muerte de las personas de más de 60 años son las enfermedades del corazón, el cáncer y la diabetes.
El estudio advierte de que el incremento de la población anciana "se traducirá en presiones hacia las instituciones públicas de seguridad social, tanto en el ámbito de las pensiones como en del la atención a la salud".
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /