¡VIVA EL CINCO DE MAYO!
1960A.jpg
Puede resultar ilógico pero es verdad: “La Batalla de Puebla o del Cinco de Mayo” es celebrado más en los Estados Unidos que en la República Mexicana.
Descendientes de mexicanos festejan en todo EUA este significativo día con fiestas, concursos, música de mariachis, bailes regionales y otras actividades afines.
Pero ¿Qué es el Cinco de Mayo? ¿Porqué los méxico-americanos celebran este día más que en México? El impacto simbólico de esta celebración está todavía presente no sólo en México, sino en todos los países de Latinoamérica, una región que con frecuencia ha tenido que defender su soberanía y tesoros contra las potencias colonizadoras del mundo.
En los Estados Unidos, la “Batalla de Puebla” se conoce simplemente, como el “5 de Mayo” (1862) y desafortunadamente, muchas personas la confunden erróneamente con la Independencia Mexicana, la cual fue el 16 de septiembre de 1810; con una diferencia de 50 años.
Con los años, el “Cinco de Mayo” ha evolucionado comercialmente y mucha gente mantiene el significado de este como un día feriado y para divertirse.
Con bastantes años de antigüedad, Cinco de Mayo se ha convertido más en una celebración chicana que mexicana. Cinco de Mayo es una fecha de gran importancia para las comunidades mexicana y chicana; marca la victoria del ejército mexicano sobre el francés en la Batalla de Puebla.
Aunque el ejército mexicano fue, eventualmente derrotado, la “Batalla de Puebla” representa un símbolo de unidad mexicana y patriotismo. Con esta victoria, México demostró al mundo que este país, y toda Latinoamérica, querían defenderse de cualquier intervención extranjera. Especialmente, aquellos con estados imperialistas deseosos de la conquista mundial.
La Monarquía Imperial fue impuesta desde 1864 hasta 1867 en México con la presencia de Maximiliano de Habsburgo de Austria impuesta por Napoleón III, Emperador de Francia, sobrino de Napoleón Bonaparte, y por el grupo conservador mexicano del “Club de Notables”.
Napoleón III observó cómo los españoles tomaron control de México en la época colonial y también cómo perdieron ese control. También tomó en cuenta como la región del Norte de México fue tomada por los Estados Unidos cómo parte del plan de Emancipación y con lo aprendido planeaba tomar total control sobre México.
Entre 1836, con la rebelión de Tejas y 1854, con la venta de La Mesilla, México fue despojado de territorios que abarcaban más de la mitad de su extensión. El territorio original de México incluía los estados de California, Arizona, Nuevo México, Texas, Nevada y Utah, así como porciones de Wyoming, Colorado, Kansas y Oklahoma.
Por esta acción que para muchos es conocida como “El gran despojo”, Estados Unidos se quedó con el 51% de lo que era antes parte de México. El gobierno estaba partido en dos, uno era de Ignacio Zuloaga y el otro de Benito Juárez. Bajo estas condiciones, Napoleón deseaba a México mucho más. Es por eso que mandó a su sobrino Ferdinando Maximiliano, para que tomara el control como Emperador de México.
La historia del Cinco de Mayo tiene sus raíces en la Ocupación Francesa de México. Esta tomó forma en la etapa posterior a la Guerra México-Estados Unidos de 1846-48. Con la Ocupación, México entró en un período de crisis nacional durante la década de 1840-50. Años no sólo de lucha contra los norteamericanos sino de Guerra Civil, que dejaron a México devastado y en bancarrota.
El 17 de julio de 1861, el Presidente Benito Juárez lanzó un mandato en el cual se indicaba una moratoria a los acreedores de México por las deudas debidas por un período de 2 años, con la promesa de que después del mismo, los pagos serían cumplidos.
Los norteamericanos, españoles y franceses rechazaron lo anterior y, en su lugar, decidieron invadir y hacer que México pagara a como diera lugar.
Los españoles e ingleses, eventualmente, se retiraron; sin embargo, los franceses rehusaron irse. La intención de Napoleón III. era crear un Imperio francés en México.
Algunos han argumentado que la verdadera ocupación francesa fue una respuesta al creciente poder norteamericano y también a la Doctrina Monroe (“América para los americanos”). Napoleón III creía que si a los Estados Unidos les era permitido crecer indiscriminadamente, ello a la larga los convertiría en una nación poderosa en si y por sí misma.
En 1862, el Ejército francés comenzó su avance hacia la capital desde Veracruz.
Mientras tanto, en la ciudad de México, el Presidente Juárez (indio zapoteca que se había licenciado como abogado y había estudiado para el sacerdocio) tomaba medidas para contrarrestar la invasión: “El gobierno de la República... en vista de la declaración de los plenipotenciarios franceses, no puede ni debe hacer otra cosa que rechazar la fuerza con la fuerza y defender a la nación de la agresión injusta con la que se la amenaza. ... Tengamos fe en la justicia de nuestra causa... haciendo triunfar no sólo a nuestra patria, sino a los principios de respeto y de inviolabilidad de la soberanía de las naciones”.
El Presidente Juárez declaró la ley marcial en todas las áreas ocupadas por los franceses. Cuando llegaron las tropas de refuerzo francesas, el ejército francés contaba con 7 mil soldados que salieron por la ruta de 225 millas hacia la ciudad de México a principios de abril, con la ilusión de que los mexicanos les darían la bienvenida.
El Presidente Juárez dio la orden al General Ignacio Zaragoza de detener el avance de las fuerzas armadas francesas en los fuertes de Loreto y Guadalupe cerca de la ciudad de Puebla. Bajo las órdenes de Zaragoza, 5,000 indígenas zapotecos y mestizos mal armados, pelearon contra las fuerzas franceses en lo que se conocería como la “Batalla de Puebla”, el día 5 de mayo de 1862. Más de mil soldados franceses cayeron muertos ese día.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /