Empobrece a mexicanos gasto en salud
MÉXICO — Cuando se enferman, los mexicanos pagan de su bolsillo en promedio 55 centavos de cada peso que requieren para curarse, lo que puede llevar a las familias a un estado de empobrecimiento, alertó el Banco Mundial (BM).
Cristian Baeza, autor del estudio “Más allá de la supervivencia: proteger a los hogares contra crisis de salud en América Latina”, indicó que el 45% restante con el que colabora el gobierno, es insuficiente, considerando el bajo nivel de ingreso per cápita de los mexicanos.
“Si no hay suficiente presupuesto público para subsidiar para que haya los suficientes medicamentos, esto empobrece a las familias, porque lo tienen que pagar de su bolsillo; como resultado de este gasto hay una muy buena cantidad de personas que caen en la pobreza anualmente”, apuntó Baeza. “Lo mejor es cuando uno pre paga, es decir, cuando tiene algún tipo de cobertura, y el alto gasto del bolsillo en México refleja que hay una baja cobertura de aseguramiento”.
El funcionario del BM explicó que cuando algún integrante de la familia contrae una enfermedad se conjugan dos factores de empobrecimiento: por un lado se gasta más dinero en médicos y medicamentos cuando se carece de un seguro, y por otro, si quien se enferma es el soporte económico éste deja de trabajar y el ingreso se reduce.
Baeza destacó que en México las familias más ricas gastan más de su ingreso en salud, porque consumen muchos más servicios. No obstante, mientras los más pobres gastan entre 13 y 15 % del total del gasto de su bolsillo en servicios de salud, los ricos gastan menos del 2% en este rubro.
Ante esta situación, el funcionario del BM recomendó aumentar el gasto público en salud, para que todos tengan cobertura -como lo está haciendo con el Seguro Popular-, y aumentar la participación de las personas en mecanismos de aseguramiento en salud, ya sea en el IMSS o en el ISSSTE.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /