Greenspan prevé enfriamiento del mercado de bienes raíces en EUA
El auge del mercado inmobiliario eventualmente se calmará, haciendo que algunos estadounidenses se sientan menos ricos y menos inclinados a gastar grandes sumas de dinero, dijo el presidente de la Junta Federal de la Reserva, Alan Greenspan, al final de una conferencia económica de auspiciada por el Banco de la Reserva Federal de Kansas City.
Greenspan advirtió a los estadounidenses que no pensaran que el valor de sus viviendas y otras inversiones se incrementará siempre, diciéndoles que históricamente ese tipo de optimismo no ha dado buenos frutos.
Si los precios de las propiedades cayeran repentinamente o si las tasas de interés se incrementaran con rapidez, algunos mercados de viviendas locales, propietarios y prestamistas se verían afectados.
El creciente valor de las viviendas ha sido un factor clave para que muchos estadounidenses se sientan más ricos y en consecuencia inclinados a gastar dinero. El gasto de los consumidores representa casi las 2/3 partes de toda la actividad económica.
No obstante, el fin del auge de los bienes raíces y una moderación del gasto de los consumidores también podría tener efectos positivos, dijo Greenspan. Podrían llevar a un fortalecimiento de los ahorros personales de los estadounidenses, que han sido escasos, y frenar el insaciable apetito por los artículos importados, ayudando a achicar el déficit de la balanza comercial del país, sostuvo.
Algunos analistas prevén una drástica caída en los precios de las casas, lo que pudiera meter en problemas a la economía de Estados Unidos. Otros hablan sólo de una desaceleracioón que la economía podrá asimilar fácilmente.
Mientras la Reserva Federal mantiene los intereses bajos, los bancos permiten renegociar las hipotecas y buscar segundas hipotecas sobre la revalorización ganada por las viviendas.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /