Funcionarios mexicanos prefieren la bicicleta
1973A.jpg
MEXICO DF.- Encabezados por el alcalde, funcionarios del gobierno de la capital mexicana cambiaron sus automóviles por bicicletas como medio para llegar a laborar en el inicio de una actividad que pretenden realizar una vez al mes para promover el uso de medios alternos a los vehículos.
De vestimenta informal y con casco, el alcalde, Marcelo Ebrard, pedaleó unos cinco kilómetros desde su casa hasta sus oficinas en el centro de ciudad de México, donde las autoridades calculan que circulan a diario unos 4 millones de vehículos que provocan caos a lo largo de todo el día.
El plan mediante el cual el gobierno local --del Partido de la Revolución Democrática-- busca cambiar los hábitos de la gente que mejore el tránsito urbano, arrancó justo al inicio de la Semana Santa, cuando niños, jóvenes y muchos capitalinos estaban de vacaciones y la Ciudad de México registra un menor tráfico vehicular.
Pese a una ligera lluvia, los funcionarios capitalinos partieron desde distintos puntos hacia las oficinas del gobierno de la ciudad, a un costado del Zócalo, la principal plaza de la capital.
Como sea, llegaron. Ninguno en patines, la otra opción que dio Ebrard. Se aglomeraron a la entrada del recinto de gobierno para congratularse entre apretados saludos. ¡Sí se pudo!, gritaban.
El trámite para las placas de las bicicletas será gratuito. Datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística señalan que hasta el 2006 se registraron poco más de 15.3 millones de vehículos en México, un país con cerca de 104 millones de habitantes.
Sólo la capital (Distrito Federal) tiene 8.7 millones de habitantes, aunque si se considera la zona metropolitana formada por municipalidades del vecino Estado de México, la cifra supera los 20 millones, que la hace la zona más poblada y transitada del país.
Ebrard recorrió en cerca de 18 minutos el camino de su casa a su oficina, en una ruta en la que, según la prensa local, cruzó tres semáforos cuando la luz estaba en rojo.
El gobierno ha dicho que los primeros lunes de cada mes los funcionarios deberán llegar en bicicleta a su trabajo.
La Secretaría de Medio Ambiente informó que se calcula que apenas unos 200,000 capitalinos utilizan la bicicleta como medio de transporte, y esperan que mediante el plan encabezado por el alcalde se llegue al millón de personas hacia el final de su gestión en el 2012
Edición de esta semana
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
¿Quién sabe exactamente lo que las etiquetas políticas significan? Si un liberal apoya la atención médica asequible para todos, la educación pública de calidad para todos, la reducción de la disparidad de ingresos, una fuerte defensa nacional basada en el liderazgo estadounidense en una coalición de naciones comprometidas con la democracia y los derechos humanos en todo el mundo, entonces es tildado de socialista.   / ver más /