Sigue creciendo el poder adquisitivo de los latinos en EUA
En 2006 los afroamericanos estadounidenses se erigieron como la minoría con mayor capacidad económica del país al alcanzar un poder adquisitivo de $799,000 millones. Los latinos ocuparon el  segundo lugar con $798,000 millones, según  un estudio del Centro Selig para el Crecimiento de la Economía.  Pero tambien predice que esto cambiará en el año 2011.
El estudio sostiene que el poder adquisitivo de los afroamericanos crecerá a $1.1 billones para 2011, manteniendo su crecimiento tal como ha sucedido desde 1990, para llegar a un 237% de aumento.
Igualmente pronostica que el poder de compra de los latinos, pasará a $1.2 billones en el 2011, es decir, un aumento de 457% desde 1990.
California, que es la séptima economía del mundo y el mayor mercado latino de EUA, concentró el 27% del poder adquisitivo de los hispanos con $214,500 millones, seguida por Texas, con $140,200 millones y Florida con $82,200 millones.
Nueva York representa el cuarto mercado de consumo más grande entre los hispanos, con $63,300 millones; New Jersey, $30,500 millones; Arizona, $26,400 millones; Colorado, $18,500 millones; Nuevo México, $15,100 millones, y Georgia, $12,400 millones.
Y, a pesar de sus bajos ingresos anuales, los hogares latinos gastan en proporción más que otros grupos étnicos en vivienda (renta), mercancías, gasolina, ropa, zapatos, muebles, transporte público, así como la misma cantidad de dinero en bebidas alcohólicas, casi al mismo nivel que los no latinos en la nación.
Jeffrey Humphreys, autor del estudio “La economía multicultural 2006” observó además que para el 2011 los latinos serán el 9.5% de todo el poder económico de consumo en el país, debido a una tendencia sostenida de sus niveles de natalidad y una fuerte corriente inmigratoria.
Sin embargo el estudio no incluyó el aporte de 12 millones de indocumentados que se estima   viven en el país, y que son parte de una denominada economía “subterránea”, donde pagan impuestos, pero no informan sobre sus ingresos y egresos anuales al Servicio de Impuestos sobre la Renta (IRS).
Para el director del Centro Selig, las grandes contribuciones que los latinos y otros inmigrantes hacen a la economía de EUA, se traducirá “lentamente” y con el paso de los años, en una conquista real de poder político.  “El poder económico viene antes que el poder político”, aseguró Humphreys.
“Los vendedores, anunciantes y funcionarios políticos cortejarán activamente a los latinos no sólo por su capacidad de compra, sino también por su grandioso potencial de influencia que tendrá un enorme efecto en los procesos políticos”, dijo Earl Ofari Hutchinson, analista político y presidente de la Mesa Redonda de Políticas Urbanas de Los Ángeles. “Ya lo hemos visto en la carrera presidencial porque ven el poder del voto y la fuerza del poder de gasto de cada dólar”.
Hutchinson, también líder afroamericano de derechos civiles, destacó que no es necesario revisar el reporte de la Universidad de Georgia para saber “que el poder de los latinos será decisivo en la influencia económica y en el proceso político. Este fenómeno no sólo se reduce a estados como Florida, Texas o California, sino que es una influencia a nivel nacional”, destacó. “Lo vemos en las intensas campañas de inscripción de votantes, de educación y en la fuerza del mercado de consumo”.
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /