Reconoce la Sedesol desigualdad en México
MÉXICO, DF -- México es un país profundamente desigual, en donde al menos 47 % de la población total vive en situación de pobreza, reconoció Beatriz Zavala, secretaria de Desarrollo Social.
Al comparecer ante las Comisiones de Desarrollo Social y de Desarrollo Urbano en el Senado, la funcionaria detalló que 18.2 % de la población vive en situación de pobreza profunda, que es aquella en la que no se tiene acceso a alimentos indispensables para el crecimiento de las capacidades humanas.
“Estos datos hablan de un país profundamente desigual. Soy una convencida de que la tarea principal del actual gobierno es la de reducir la desigualdad, actuando institucionalmente para reducir la brecha entre quienes más tienen y quienes más necesitan”.
Zavala culpó a la crisis económica de 1994 de ser la responsable de agravar la pobreza en México.
Explicó que existe una estrecha vinculación entre la política económica y la social, por lo que la pobreza se genera también por crisis económica.
“La crisis de 1994 agravó los niveles de pobreza en México y puso en riesgo la viabilidad de millones de hogares. Cabe señalar que tan sólo entre ese año y 1996 el porcentaje de la población en pobreza alimentaría se incrementó casi 16 puntos porcentuales más: 15 millones de mexicanos se hicieron pobres”, subrayó.
La secretaria comentó que la dependencia a su cargo busca perfeccionar la normatividad de las reglas de operación de cada programa social, con el propósito de que el dinero público no deje de llegar a quienes más lo necesitan.
Edición de esta semana
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
¿Quién sabe exactamente lo que las etiquetas políticas significan? Si un liberal apoya la atención médica asequible para todos, la educación pública de calidad para todos, la reducción de la disparidad de ingresos, una fuerte defensa nacional basada en el liderazgo estadounidense en una coalición de naciones comprometidas con la democracia y los derechos humanos en todo el mundo, entonces es tildado de socialista.   / ver más /