Tribunal aprueba recubrir canal fronterizo con México
1977A.jpg
Un tribunal federal de apelaciones determinó que el gobierno estadounidense puede ordenar el recubrimiento de un canal con cemento, en los puntos donde corre paralelo a la frontera con México, afín de impedir que millones de litros de agua se filtren al sur.
Quienes proponen administrar el Canal All-American señalan que la medida aportaría unos 82,6 millones de metros cúbicos más de agua para satisfacer las necesidades de más de 500.000 viviendas en el creciente condado de San Diego, California.
Los opositores, que presentaron una demanda para impedir el proyecto, advierten que éste arrasaría con los cultivos en el Valle de Mexicali, que depende de las filtraciones del canal para llenar sus mantos acuíferos.
El dictamen de la corte anula una orden de suspensión otorgada el año pasado, cuando los opositores interpusieron la demanda.
El canal de 132 kilómetros (82 millas) de longitud, tributado por el Río Colorado, se completó en 1942. Lleva agua a los cultivos de ambos lados de la frontera en una zona ubicada unos 160 kilómetros (100 millas) al oriente de San Diego.
Entre los opositores al proyecto de $200 millones figuran ambientalistas y empresarios, quienes consideran que el revestimiento de un tramo de 37 kilómetros (23 millas) del canal, secará decenas de miles de hectáreas de cultivos en México, contaminará los pozos en México y amenazará a las aves migratorias, al arrasar con los humedales. Ello causaría pérdidas significativas de empleos y otros problemas económicos en ambos lados de la frontera.
La corte señaló que México toma ya 1.850 millones de metros cúbicos de agua del Río Colorado cada año, bajo los términos de un tratado suscrito en 1944, por lo que no tiene derecho a más suministro de agua
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /