Tribunal aprueba recubrir canal fronterizo con México
1977A.jpg
Un tribunal federal de apelaciones determinó que el gobierno estadounidense puede ordenar el recubrimiento de un canal con cemento, en los puntos donde corre paralelo a la frontera con México, afín de impedir que millones de litros de agua se filtren al sur.
Quienes proponen administrar el Canal All-American señalan que la medida aportaría unos 82,6 millones de metros cúbicos más de agua para satisfacer las necesidades de más de 500.000 viviendas en el creciente condado de San Diego, California.
Los opositores, que presentaron una demanda para impedir el proyecto, advierten que éste arrasaría con los cultivos en el Valle de Mexicali, que depende de las filtraciones del canal para llenar sus mantos acuíferos.
El dictamen de la corte anula una orden de suspensión otorgada el año pasado, cuando los opositores interpusieron la demanda.
El canal de 132 kilómetros (82 millas) de longitud, tributado por el Río Colorado, se completó en 1942. Lleva agua a los cultivos de ambos lados de la frontera en una zona ubicada unos 160 kilómetros (100 millas) al oriente de San Diego.
Entre los opositores al proyecto de $200 millones figuran ambientalistas y empresarios, quienes consideran que el revestimiento de un tramo de 37 kilómetros (23 millas) del canal, secará decenas de miles de hectáreas de cultivos en México, contaminará los pozos en México y amenazará a las aves migratorias, al arrasar con los humedales. Ello causaría pérdidas significativas de empleos y otros problemas económicos en ambos lados de la frontera.
La corte señaló que México toma ya 1.850 millones de metros cúbicos de agua del Río Colorado cada año, bajo los términos de un tratado suscrito en 1944, por lo que no tiene derecho a más suministro de agua
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /