Mexicanos abren cuentas bancarias con matrícula consular
Miles de mexicanos que viven y trabajan en los EUA abren su cuenta bancaria utilizando la matrícula consular, identificación expedida por el gobierno mexicano a cualquier ciudadano de México que reside en el extranjero. Otros países como Guatemala, Argentina y Colombia emiten identificaciones semejantes.
Pero esa cédula y la posibilidad de que personas que no tienen la residencia estadounidense reciban servicios financieros, han sido objeto de críticas recientes, lo que ha provocado un enfrentamiento entre quienes buscan combatir la inmigración ilegal y los bancos, que consideran a los inmigrantes una fuente importante de nuevos negocios.
Una propuesta presentada a comienzos de marzo a la Cámara de Representantes nacional, por Marsha Blackburn, republicana de Tenesí, obligaría a que las organizaciones financieras acepten sólo identificaciones emitidas por el gobierno de EUA o pasaportes expedidos en el extranjero, lo que prohibiría efectivamente la apertura de cuentas con la matrícula consular.
En febrero, cuando el Bank of America con sede en Charlotte, Carolina del Norte, informó que entregaría tarjetas de crédito a los consumidores sin pedirles su número de Seguridad Social, hubo una oleada de críticas contra el banco.
La Asociación de Banqueros Estadounidenses dice que al aceptar la matrícula consular no está tomando partido en el debate sobre la inmigración, sino que sólo responde al cambio en la demografía nacional. Los bancos quieren una mayor participación en el creciente mercado de las personas con la matrícula consular. Igualmente los bancos esperan atraer a las personas que llegaron recientemente a los EUA, para convertirlos en clientes.
Más de 90 bancos estadounidenses aceptan la matrícula consular para abrir cuentas. La ley no obliga a los bancos a preguntar si el solicitante es ciudadano estadounidense, y la matrícula no menciona el estado inmigratorio del titular en EUA o cualquier otro país. Simplemente revela su nombre, lugar de residencia y de nacimiento.
La gente que posee matrículas consulares no es necesariamente ilegal. Otros poseedores de la matrícula, también han obtenido números de identificación fiscal conocidos como ITIN de parte del Servicio de Renta Interna (IRS), de modo que puedan pagar sus impuestos.
El Pew Hispanic Center entrevistó a ciudadanos mexicanos en 7 ciudades estadounidenses, durante el 2004 y 2005 y detectó que el 53% de los solicitantes no poseía identificaciones expedidas por el gobierno estadounidense.
El poder adquisitivo de los latinos en EUA aumentará 8,1%, a 863.000 millones de dólares en el 2007, de acuerdo con el Selig Center for Economic Growth y la facultad de administración de empresas de la Universidad de Georgia, con lo cual se convierten en un mercado muy apetecible para los bancos comerciales.
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /