Calderón advierte que en México sólo hay petróleo para nueve años más
El mandatario reitera que la empresa Petróleos Mexicanos no será privatizada
1979A.jpg
Veracruz, México .— El presidente Felipe Calderón, dijo que México sólo cuenta con reservas probadas de petróleo crudo para 9.3 años, por lo que convocó a tomar medidas urgentes para restituirlas y garantizar el futuro de próximas generaciones.
Calderón reiteró, que la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) “no se privatizará y seguirá siendo siempre de todos los mexicanos”.
Así mismo, señaló que la empresa es el principal apoyo para el desarrollo y crecimiento del país. “Claramente la historia ha dado la razón al presidente Lázaro Cárdenas. La expropiación petrolera permitió a los mexicanos tomar el control, no sólo de nuestro petróleo, sino de nuestro destino”, dijo Calderón.
El mandatario dijo que era “preocupante” que por primera vez se tengan reservas probadas para menos de diez años, y advirtió del riesgo de que, de no lograrse una recuperación en ellas pronto, México se convierta en un importador de petrolíferos y gas natural.
Señaló que es urgente revertir la tendencia de declinación de las reservas de crudo y ser capaces de innovar sin renunciar a los principios. “La modernización de México pasa necesariamente por la modernización de Pemex”, señaló el gobernante mexicano, quien dijo que la empresa tenía varios retos ante sí.
En primer término comentó que se debe garantizar la explotación del petróleo para la actual y para futuras generaciones, y subrayó la urgencia de invertir más en la exploración, explotación y refinamiento de crudo, así como en la producción de petroquímicos.
Asimismo, Calderón indicó que se debe tener acceso a la tecnología más avanzada, lograr una estructura financiera óptima y establecer alianzas estratégicas con otras grandes compañías del mundo para ser capaces de “asimilar y aprovechar la experiencia internacional con éxito” de la “soberanía” mexicana. “De nada sirve que el petróleo sea nuestro si en el mediano plazo ya no podemos aprovecharlo. La modernización de México necesariamente pasa por la de Pemex”, añadió.
Calderón quien fue ministro de Energía con Vicente Fox, llamó a los trabajadores de Pemex a “cerrarle la puerta a la corrupción”, y destacó la necesidad de establecer una operación de la empresa de acuerdo con las normas ambientales. También convocó al Congreso mexicano a trabajar en los cambios normativos necesarios para modernizar la empresa y ponerla a la altura de las más avanzadas del mundo.
Edición de esta semana
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
¿Quién sabe exactamente lo que las etiquetas políticas significan? Si un liberal apoya la atención médica asequible para todos, la educación pública de calidad para todos, la reducción de la disparidad de ingresos, una fuerte defensa nacional basada en el liderazgo estadounidense en una coalición de naciones comprometidas con la democracia y los derechos humanos en todo el mundo, entonces es tildado de socialista.   / ver más /