Vicente Fox habla con EL LATINO
Por Michel Leidermann
1982A.jpg
El ex presidente de México visitó Arkansas el jueves 26 y viernes 27 de abril, para dar una charla en la universidad Harding en Searcy, visitar el centro presidencial Clinton en Little Rock, y también al joven de 8 años Adrián Flores Saucedo en el Hospital de Niños de Arkansas (ACH) con sede en Little Rock.
En su alocución en la universidad, Fox habló de la actual situación de la inmigración documentada e indocumentada en los EUA. “Los indocumentados son verdaderos héroes, están aquí porque están buscando el sueño americano” dijo Fox.
Fox opinó que EUA estaría en apuros sin los trabajadores mexicanos. “Este país no tiene de otra manera la capacidad para competir con China y con Asia,” agregó.
Fox añadió que hay mucha necesidad de ayudar a los inmigrantes para que residan legalmente. “Están aquí porque están trabajando. Están aquí porque desean contribuir a la economía más grande del mundo. Desean alimentar a sus familias y mejorar su vida “concluyó Fox.
Fox declaró que la violencia en el norte de México demuestra que la campaña del gobierno mexicano contra el tráfico de drogas está funcionando, pero advirtió que los EUA deben desempeñar un mayor papel en la lucha antidroga. Dijo que aplaudía a Felipe Calderón por el uso de las tropas del ejército y de la policía federal en regiones infestadas por la droga y la extradición de los líderes de cárteles a los EUA.
Sin embargo, dijo que era necesario que EUA hiciera su parte en la reducción de compras y en el consumo de las drogas ilegales, ya que las ganancias de su tráfico vuelven de nuevo a los carteles mexicanos de la droga. “Es una responsabilidad compartida, porque el consumo de drogas está aquí en los EUA. Aquí es donde se genera el dinero para sobornar a funcionarios mexicanos, policías mexicanos y a funcionarios públicos, así que tenemos que trabajar juntos” acabó diciendo Fox.
Fox que triunfó en las elecciones mexicanas del 2000 rompiendo 71 años de gobierno por un partido único (el PRI) en México, declaró que visitaba el centro Clinton, porque planea construir su propia biblioteca presidencial en el estado mexicano central de Guanajuato. La biblioteca de Fox se centraría en la “defensa de la democracia y de la libertad, el esclarecer los peligros del número cada vez mayor de líderes populistas en América Latina, y se concentrará en situaciones de política social. Fox dijo que su biblioteca será financiada privadamente y que mantendrá lazos con diversas universidades.
Por último durante su paso por Little Rock, llegó al ACH donde visitó al joven Adrián Flores, que sólo hace 9 días había llegado a Arkansas con la esperanza de encontrar un corazón donado para serle transplantado y salvarle la vida.
Los médicos del ACH precisaron que Adrián sufría de Cardiomiopatía, una enfermedad que afecta los músculos del corazón de forma que pierden su capacidad de bombear sangre, por lo que requiere de manera urgente de un trasplante de corazón.
La doctora Elizabeth Frazier, directora del Departamento de cardiología pediátrica del ACH, dijo que un tercio de los pacientes que sufren esta enfermedad necesitan de un transplante para poder sobrevivir.
Los médicos del ACH decidieron la misma mañana del viernes 27 que el corazón de Adrián ya no podía seguir funcionando y lo conectaron a un corazón artificial (Berlin Heart) para poder seguir esperando por un donante para el posible transplante en un futuro muy cercano.
A la salida de la visita del hospital, EL LATINO consultó a Fox si verdaderamente el gobierno mexicano quería que se resolviera la situación de los mexicanos indocumentados en EUA y correr el riesgo que disminuyeran las remesas a sus familias en México. Fox respondió que sin importar si documentados o ilegales, los mexicanos en EUA seguirían enviando dinero a su familias en México pues eran muy unidas. También EL LATINO le preguntó sobre las grandes cantidades de metanfetamina que se fabricaban en México y se traían a los EUA para su venta ilegal con materia prima procedente de China. El ex mandatario respondió que no estaba tan seguro que mucha de esa metanfetamina no se fabricaba en los propios EUA.
Igualmente expresó su alegría de que Arkansas ya contaba con un consulado mexicano y particularmente felicitó al nuevo cónsul Andrés Chao por la brillante labor despeñada logrando la inauguración a pesar de los problemas y atrasos imprevistos.
Por ultimo recibió de manos de Michel Leidermann dos copias de EL LATINO, con reportajes y fotos de los festejos por la inauguración del consulado. Fox los agradeció y aseguró que las leería durante su vuelo a Chicago.
Edición de esta semana
ESPECIALISTA HONDUREÑO EN ARKANSAS LIDERA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
Por Michel Leidermann
EL LATINO continúa con su función de destacar a profesionales latinos en Arkansas para motivar a los jóvenes a estudiar y titularse como profesionales en distintas carreras universitarias, y avanzar más allá de la idea de muchos inmigrantes latinos que graduarse de la secundaria es el final de su educación.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Quiero reconocer y aplaudir especialmente a los educadores en ocasión de celebrarse la Semana de Agradecimiento a los Maestros (del 7 al 11 de mayo). Hay innumerables situaciones en las que los gobiernos estatales trampean a los maestros con recursos insuficientes y como cabeza de turcos por las fallas educativas que los EE.UU. están sufriendo hace muchos años, demasiados, degradando y desgastando a los maestros que dedican sus vidas a educar a la próxima generación.   / ver más /