Gobierno americano extiendeel TPS por 18 meses más
WASHINGTON, D.C.— El gobierno de Estados Unidos extendió el martes 2 de Mayo el Estatus de Protección Temporal (TPS) por otros 18 meses. Los beneficiarios son 230 mil salvadoreños, 78 mil hondureños y 4 mil nicaragüenses quienes podrán vivir y trabajar en EUA por ese tiempo adicional sin miedo de ser deportados.
Representantes de estas comunidades urgieron a las personas elegibles a reinscribirse en el programa tan pronto se de comienzo al registro, cuya fecha se anunciará más adelante.
En extensiones anteriores del TPS, muchos inmigrantes optaron por no inscribirse en el programa prefiriendo esperar por la reforma migratoria que puede o no llegar este año.
El TPS se otorgó a El Salvador, Honduras y Nicaragua por los desastres naturales que castigaron seriamente la economía de estas tres naciones.
El secretario del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Michael Chertoff, indicó que tras evaluar las condiciones actuales en estos países, se determinó que aún están en proceso de recuperación y por eso merecen que se les otorgue la extensión del programa a sus nacionales.
Aunque las tres naciones “han logrado progreso significativo en sus esfuerzos de recuperación y construcción, cada uno sigue enfrentando retos sociales y económicos en sus esfuerzos de volver a la normalidad “, apuntó Chertoff.
Aunque el TPS beneficia a miles de familias centroamericanas en EUA, la realidad es que se requiere una solución más permanente como lo sería una reforma inmigratoria integral.
La extensión del TPS da cierta tranquilidad a los beneficiarios.
El TPS para hondureños y nicaragüenses expira el 5 de julio de 2007. El TPS de los salvadoreños expira el 9 de septiembre de 2007.
En el Registro Federal se publicará que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) primero conducirá la reinscripción de hondureños y nicaragüenses. Más adelante, durante el verano, se anunciará la reinscripción de los salvadoreños.
Los detalles se darán más adelante en el Registro Federal, en la Internet en: www.uscis.gov, o por teléfono llamando al Centro Nacional de Servicio al Cliente del USCIS al 1-800-375-5283.
Es muy importante que los beneficiarios esperen por la información oficial para evitar errores en el proceso de reinscripción o ser estafados por individuos o abogados inescrupulosos. Ya los beneficiarios del TPS poseen tarjetas de identificación biométricas.
Honduras y Nicaragua obtuvieron el primer TPS en 1998 por el huracán “Mitch”. El Salvador lo obtuvo en 2001 tras los terremotos que asolaron a ese país.
Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /