Gobierno americano extiendeel TPS por 18 meses más
WASHINGTON, D.C.— El gobierno de Estados Unidos extendió el martes 2 de Mayo el Estatus de Protección Temporal (TPS) por otros 18 meses. Los beneficiarios son 230 mil salvadoreños, 78 mil hondureños y 4 mil nicaragüenses quienes podrán vivir y trabajar en EUA por ese tiempo adicional sin miedo de ser deportados.
Representantes de estas comunidades urgieron a las personas elegibles a reinscribirse en el programa tan pronto se de comienzo al registro, cuya fecha se anunciará más adelante.
En extensiones anteriores del TPS, muchos inmigrantes optaron por no inscribirse en el programa prefiriendo esperar por la reforma migratoria que puede o no llegar este año.
El TPS se otorgó a El Salvador, Honduras y Nicaragua por los desastres naturales que castigaron seriamente la economía de estas tres naciones.
El secretario del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Michael Chertoff, indicó que tras evaluar las condiciones actuales en estos países, se determinó que aún están en proceso de recuperación y por eso merecen que se les otorgue la extensión del programa a sus nacionales.
Aunque las tres naciones “han logrado progreso significativo en sus esfuerzos de recuperación y construcción, cada uno sigue enfrentando retos sociales y económicos en sus esfuerzos de volver a la normalidad “, apuntó Chertoff.
Aunque el TPS beneficia a miles de familias centroamericanas en EUA, la realidad es que se requiere una solución más permanente como lo sería una reforma inmigratoria integral.
La extensión del TPS da cierta tranquilidad a los beneficiarios.
El TPS para hondureños y nicaragüenses expira el 5 de julio de 2007. El TPS de los salvadoreños expira el 9 de septiembre de 2007.
En el Registro Federal se publicará que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) primero conducirá la reinscripción de hondureños y nicaragüenses. Más adelante, durante el verano, se anunciará la reinscripción de los salvadoreños.
Los detalles se darán más adelante en el Registro Federal, en la Internet en: www.uscis.gov, o por teléfono llamando al Centro Nacional de Servicio al Cliente del USCIS al 1-800-375-5283.
Es muy importante que los beneficiarios esperen por la información oficial para evitar errores en el proceso de reinscripción o ser estafados por individuos o abogados inescrupulosos. Ya los beneficiarios del TPS poseen tarjetas de identificación biométricas.
Honduras y Nicaragua obtuvieron el primer TPS en 1998 por el huracán “Mitch”. El Salvador lo obtuvo en 2001 tras los terremotos que asolaron a ese país.
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /