Gobierno americano extiendeel TPS por 18 meses más
WASHINGTON, D.C.— El gobierno de Estados Unidos extendió el martes 2 de Mayo el Estatus de Protección Temporal (TPS) por otros 18 meses. Los beneficiarios son 230 mil salvadoreños, 78 mil hondureños y 4 mil nicaragüenses quienes podrán vivir y trabajar en EUA por ese tiempo adicional sin miedo de ser deportados.
Representantes de estas comunidades urgieron a las personas elegibles a reinscribirse en el programa tan pronto se de comienzo al registro, cuya fecha se anunciará más adelante.
En extensiones anteriores del TPS, muchos inmigrantes optaron por no inscribirse en el programa prefiriendo esperar por la reforma migratoria que puede o no llegar este año.
El TPS se otorgó a El Salvador, Honduras y Nicaragua por los desastres naturales que castigaron seriamente la economía de estas tres naciones.
El secretario del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Michael Chertoff, indicó que tras evaluar las condiciones actuales en estos países, se determinó que aún están en proceso de recuperación y por eso merecen que se les otorgue la extensión del programa a sus nacionales.
Aunque las tres naciones “han logrado progreso significativo en sus esfuerzos de recuperación y construcción, cada uno sigue enfrentando retos sociales y económicos en sus esfuerzos de volver a la normalidad “, apuntó Chertoff.
Aunque el TPS beneficia a miles de familias centroamericanas en EUA, la realidad es que se requiere una solución más permanente como lo sería una reforma inmigratoria integral.
La extensión del TPS da cierta tranquilidad a los beneficiarios.
El TPS para hondureños y nicaragüenses expira el 5 de julio de 2007. El TPS de los salvadoreños expira el 9 de septiembre de 2007.
En el Registro Federal se publicará que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) primero conducirá la reinscripción de hondureños y nicaragüenses. Más adelante, durante el verano, se anunciará la reinscripción de los salvadoreños.
Los detalles se darán más adelante en el Registro Federal, en la Internet en: www.uscis.gov, o por teléfono llamando al Centro Nacional de Servicio al Cliente del USCIS al 1-800-375-5283.
Es muy importante que los beneficiarios esperen por la información oficial para evitar errores en el proceso de reinscripción o ser estafados por individuos o abogados inescrupulosos. Ya los beneficiarios del TPS poseen tarjetas de identificación biométricas.
Honduras y Nicaragua obtuvieron el primer TPS en 1998 por el huracán “Mitch”. El Salvador lo obtuvo en 2001 tras los terremotos que asolaron a ese país.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /