Presencia de los narcotraficantes en el tráfico de indocumentados
SÁSABE, Sonora.- Una aparente consecuencia del reforzamiento de las medidas de seguridad en la frontera de Estados Unidos, es que los narcotraficantes mexicanos se apoderaron de las principales rutas usadas por los indocumentados y las usan para transportar ilegalmente personas y drogas.
Funcionarios de ambos países confirmaron que en los últimos cuatro meses hubo novedades alarmantes en la frontera. Contrabandistas de drogas y de personas convivieron durante años, pero la nueva situación los obligó a competir por las rutas más ventajosas, y los narcotraficantes ganaron esa batalla ampliando sus actividades e ingresando en otras áreas delictivas.
La construcción de muros y la movilización de la Guardia Nacional Estadounidense impiden el tránsito por las rutas tradicionales de contrabando de drogas. Barreras en los pasos de vehículos, obligan a los contrabandistas a transportar las cargas a pie.
Las altas sumas que cobran los narcotraficantes a los indocumentados pueden ser la razón de la disminución que hubo en el tráfico de indocumentados, que las autoridades estadounidenses atribuyen a las nuevas medidas de seguridad.
La nueva situación se hizo evidente en diciembre, cuando individuos fuertemente armados detuvieron a 12 camionetas que trasladaban a unos 200 indocumentados en una carretera aislada del desierto mexicano, cerca de la frontera. Funcionarios de la zona dicen que sacaron a todo el mundo de los vehículos, los rociaron con gasolina y los quemaron.
Nadie resultó herido. Pero los restos de los vehículos incendiados son un claro mensaje para quienes desean cruzar ilegalmente la frontera.
Cerca de la frontera con Arizona, en el pueblo de Sásabe, donde numerosas personas inician el cruce ilegal de la frontera, individuos armados detienen a las camionetas con emigrantes, les cobran mil pesos (90 dólares) a cada uno y les dicen por dónde y cuándo deben cruzar.
Mientras el cartel de Sinaloa controla la frontera con Arizona, su principal rival, el cartel del Golfo, se dedica al contrabando de personas por la frontera con Texas para diversificar sus negocios ya que cada vez cuesta más ganar dinero en mediante el tráfico de drogas la frontera
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /