18,000 mexicanos se desnudan en el Zócalo del DF
1988A.jpg
MÉXICO, D.F. - El Zócalo de Ciudad de México, una de las plazas más grandes del mundo y epicentro de movimientos políticos del país, se pobló el domingo 6 con más de 18 mil personas desnudas que posaron para el fotógrafo neoyorquino Spencer Tunick.
La entrada de personas al Zócalo, que tiene unos 20 mil metros cuadrados de superficie, comenzó a las 4 de la mañana.
Los participantes, entre mujeres y hombres, comenzaron a desnudarse a las 6:00 de la mañana cuando el ambiente era medianamente frío y la sesión fotográfica empezó una hora y media después y concluyó alrededor de las 8:30 de la mañana.
La sesión incluyó tres posiciones, de pie, acostadas y fetal; además, una toma fue para captar a las mujeres únicamente.
Durante la sesión fotográfica, el Zócalo permaneció cerrado por tierra y por aire para dar privacidad y seguridad a los nudistas que posaron para Tunick.
Las principales calles de acceso al Zócalo fueron cerradas, igual la estación de metro del lugar e inclusive se prohibió el sobrevuelo de helicópteros por ese espacio. La Catedral no fue incluida en la toma y la gigantesca bandera nacional, en el centro de la plaza, no fue izada.
Unos 250 policías patrullaron la zona, con la colaboración de un centenar de voluntarios, socorristas y ambulancias.
Spencer Tunick esperaba una asistencia de 7 mil personas, que es la cifra máxima alcanzada en Barcelona en 2003, por lo que, de confirmarse el número de entre 18 mil y 20 mil participantes, se estaría imponiendo un récord de asistencia.
Para los “chilangos” los desnudos en público no son una novedad, pues un grupo campesino llamado “Los cuatrocientos pueblos”, que la gente llama en broma “los cuatrocientos cueros”, se quitan la ropa para exigir el reparto de tierra. Al grito de “Si no hay solución, nos quitamos el calzón”, los integrantes de este movimiento social han posado desnudos en calles céntricas para mostrar su inconformidad con las autoridades.
El proyecto de Tunick en la capital mexicana tendrá un costo de 1.25 millones de pesos y será financiado en un 50% por dos coleccionistas, uno extranjero y otro nacional, y el resto por patrocinadores e instituciones mexicanas.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue una de las primeras que creyó en su proyecto y montará en septiembre próximo una muestra con las fotografías del domingo 6.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /