18,000 mexicanos se desnudan en el Zócalo del DF
1988A.jpg
MÉXICO, D.F. - El Zócalo de Ciudad de México, una de las plazas más grandes del mundo y epicentro de movimientos políticos del país, se pobló el domingo 6 con más de 18 mil personas desnudas que posaron para el fotógrafo neoyorquino Spencer Tunick.
La entrada de personas al Zócalo, que tiene unos 20 mil metros cuadrados de superficie, comenzó a las 4 de la mañana.
Los participantes, entre mujeres y hombres, comenzaron a desnudarse a las 6:00 de la mañana cuando el ambiente era medianamente frío y la sesión fotográfica empezó una hora y media después y concluyó alrededor de las 8:30 de la mañana.
La sesión incluyó tres posiciones, de pie, acostadas y fetal; además, una toma fue para captar a las mujeres únicamente.
Durante la sesión fotográfica, el Zócalo permaneció cerrado por tierra y por aire para dar privacidad y seguridad a los nudistas que posaron para Tunick.
Las principales calles de acceso al Zócalo fueron cerradas, igual la estación de metro del lugar e inclusive se prohibió el sobrevuelo de helicópteros por ese espacio. La Catedral no fue incluida en la toma y la gigantesca bandera nacional, en el centro de la plaza, no fue izada.
Unos 250 policías patrullaron la zona, con la colaboración de un centenar de voluntarios, socorristas y ambulancias.
Spencer Tunick esperaba una asistencia de 7 mil personas, que es la cifra máxima alcanzada en Barcelona en 2003, por lo que, de confirmarse el número de entre 18 mil y 20 mil participantes, se estaría imponiendo un récord de asistencia.
Para los “chilangos” los desnudos en público no son una novedad, pues un grupo campesino llamado “Los cuatrocientos pueblos”, que la gente llama en broma “los cuatrocientos cueros”, se quitan la ropa para exigir el reparto de tierra. Al grito de “Si no hay solución, nos quitamos el calzón”, los integrantes de este movimiento social han posado desnudos en calles céntricas para mostrar su inconformidad con las autoridades.
El proyecto de Tunick en la capital mexicana tendrá un costo de 1.25 millones de pesos y será financiado en un 50% por dos coleccionistas, uno extranjero y otro nacional, y el resto por patrocinadores e instituciones mexicanas.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue una de las primeras que creyó en su proyecto y montará en septiembre próximo una muestra con las fotografías del domingo 6.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /