Investigan nexos de narcotraficantes con autoridades en Nuevo León
MONTERREY, México. - El estado de Nuevo León, uno de los más industrializados de México, libra una batalla contra el crimen organizado que comenzó a salpicar a las corporaciones policiales y a políticos tras el supuesto hallazgo de vídeos y escritos comprometedores.
El investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Juan José Cervantes, cree que la batalla contra los cárteles va a ser larga porque las autoridades han minimizado el problema durante muchos años. ‘’Los carteles fueron creciendo, penetrando los policías y ganando mayor poder económico’’, dijo Cervantes.
Aseguró que ese problema se arraigó en algunos estados de México al grado que pasó de ser un asunto policiaco para convertirse en otro de índole ‘’cultural’’.
‘’Ahora el obstáculo más grande que tiene el gobierno para combatir a los carteles, es que sus propios cuerpos de seguridad están infiltrados por los narcotraficantes’’, concluyó Cevantes.
Fuentes estatales confirmaron la semana pasada la incautación de textos y videos días después de que unos 150 agentes de seguridad pública y municipal del estado fueran arrestados, para analizar sus posibles vinculaciones con la política y el crimen organizado.
A los videos, cuyo contenido aún no ha trascendido, se refirió el subprocurador Aldo Fasci cuando aseguró que buscan desprestigiar al gobierno de Nuevo León. ‘’Algunas células del crimen organizado están iniciando actividades tendentes a desestabilizar el sistema político, ensuciando a personajes de distintos partidos. Con ello buscan obtener la distracción necesaria para actuar con mayor libertad’’, señaló Fasci.
Militares y policías federales mexicanos han sido desplegados desde febrero en el estado de Nuevo León para tratar de detectar la complicidad entre la autoridad y el crimen organizado, cuyos atentados en lo que va de año, han cobrado más de medio centenar de muertes en México.
Sobre las pesquisas habló el propio gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). No descartó que su gobierno, como otros estados de México, pueda estar siendo víctima de acciones de corte terrorista que busquen el desprestigio de las autoridades urdidas por el crimen organizado.
Nuevo León se distingue por tener algunas de las industrias más importantes de América Latina. Además, cuenta con una de las rentas per cápita más altas de México, lo cual contrasta con otros estados más marginados en el centro y de sur del país.
Pese a esas condiciones, la violencia está tratando a Nuevo León de manera similar a otros estados como Guerrero, Michoacán, o Baja California. En el 2006 la inusitada ola de violencia dejó 55 asesinatos con armas de grueso calibre, un récord histórico en el estado.
Además, en los primeros cuatro meses del 2007 se han registrado ya 53 muertes, de las cuales cerca de 20 correspondieron a agentes de la policía de distintas corporaciones asesinados por sicarios del narcotráfico.
En algunos de los crímenes han dejado mensajes diri
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /