Investigan nexos de narcotraficantes con autoridades en Nuevo León
MONTERREY, México. - El estado de Nuevo León, uno de los más industrializados de México, libra una batalla contra el crimen organizado que comenzó a salpicar a las corporaciones policiales y a políticos tras el supuesto hallazgo de vídeos y escritos comprometedores.
El investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Juan José Cervantes, cree que la batalla contra los cárteles va a ser larga porque las autoridades han minimizado el problema durante muchos años. ‘’Los carteles fueron creciendo, penetrando los policías y ganando mayor poder económico’’, dijo Cervantes.
Aseguró que ese problema se arraigó en algunos estados de México al grado que pasó de ser un asunto policiaco para convertirse en otro de índole ‘’cultural’’.
‘’Ahora el obstáculo más grande que tiene el gobierno para combatir a los carteles, es que sus propios cuerpos de seguridad están infiltrados por los narcotraficantes’’, concluyó Cevantes.
Fuentes estatales confirmaron la semana pasada la incautación de textos y videos días después de que unos 150 agentes de seguridad pública y municipal del estado fueran arrestados, para analizar sus posibles vinculaciones con la política y el crimen organizado.
A los videos, cuyo contenido aún no ha trascendido, se refirió el subprocurador Aldo Fasci cuando aseguró que buscan desprestigiar al gobierno de Nuevo León. ‘’Algunas células del crimen organizado están iniciando actividades tendentes a desestabilizar el sistema político, ensuciando a personajes de distintos partidos. Con ello buscan obtener la distracción necesaria para actuar con mayor libertad’’, señaló Fasci.
Militares y policías federales mexicanos han sido desplegados desde febrero en el estado de Nuevo León para tratar de detectar la complicidad entre la autoridad y el crimen organizado, cuyos atentados en lo que va de año, han cobrado más de medio centenar de muertes en México.
Sobre las pesquisas habló el propio gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). No descartó que su gobierno, como otros estados de México, pueda estar siendo víctima de acciones de corte terrorista que busquen el desprestigio de las autoridades urdidas por el crimen organizado.
Nuevo León se distingue por tener algunas de las industrias más importantes de América Latina. Además, cuenta con una de las rentas per cápita más altas de México, lo cual contrasta con otros estados más marginados en el centro y de sur del país.
Pese a esas condiciones, la violencia está tratando a Nuevo León de manera similar a otros estados como Guerrero, Michoacán, o Baja California. En el 2006 la inusitada ola de violencia dejó 55 asesinatos con armas de grueso calibre, un récord histórico en el estado.
Además, en los primeros cuatro meses del 2007 se han registrado ya 53 muertes, de las cuales cerca de 20 correspondieron a agentes de la policía de distintas corporaciones asesinados por sicarios del narcotráfico.
En algunos de los crímenes han dejado mensajes diri
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /