México DF no permitirá que los médicos se nieguen a los abortos
MEXICO - El debate continúa en torno al aborto en el DF, mientras los sectores opuestos amenazaban con imprimir carteles con los nombres de los legisladores que votaron a favor de la despenalización del procedimiento.
El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, dijo que no se permitirá a los médicos de los hospitales municipales que se nieguen a practicar abortos aduciendo objeciones de conciencia o morales.
Guillermo Bustamante, de la Unión Nacional de Padres de Familia, dijo que su grupo planea imprimir carteles con los nombres e imágenes de los legisladores que votaron a favor de la despenalización de la práctica, junto a la foto de un feto abortado, como parte de un plan para lograr que se revierta su aprobación.
Ebrard dijo que los médicos en el D.F. de mayoría católica, no tendrán otra alternativa que obedecer la ley, que permite el aborto en las 12 primeras semanas de embarazo.
Ebrard, cuyo Partido de la Revolución Democrática (PRD) apoyó la propuesta, no indicó si a los médicos que no quieran practicar abortos se les pedirá la renuncia o si se los trasladará a otras áreas.
En el resto de México el aborto se permite en casos de violación, deformidad severa del feto, o si la salud de la madre está en riesgo, y se ha requerido a los médicos a efectuar el procedimiento en tales circunstancias.
La nueva ley en el DF, promulgada por la legislatura municipal, la primera en México e infrecuente en Latinoamérica y el Caribe, donde solamente Cuba y Guyana han legalizado el aborto, abarca solamente a los hospitales municipales, aunque también abre las puertas para las clínicas privadas.
La Iglesia católica ha sido uno de los sectores que más se ha opuesto a la nueva ley y sus autoridades han dicho que cualquiera que participe en este proceso podría ser excomulgado, incluidos los legisladores que aprobaron la ley, así como los médicos y enfermeras que participen en algún aborto, además de las mujeres que se sometan a éste.
Edición de esta semana
GRAN ÉXITO DEL POPULAR “TIANGUIS” 2018 ORGANIZADO POR “EL ZÓCALO” 
El pasado sábado 12 de mayo, El Zócalo Centro de Recursos para Inmigrantes, organizó su segundo Tianguis festivo y entretenido para recaudar fondos para la institución. El evento con nutrida concurrencia, se realizó al aire libre en el Jardín Bernice (#1401 Main St., Little Rock), de 6 a 9 PM, con la venta de platillos típicos como tacos, tamales, elotes y quesadillas, además de artesanías y bordados.   / ver más /
La Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA), anunció que 26 estudiantes latinos recibirán sus becas este año. La meta de HWOA es aumentar el número de estudiantes latinos que se inscriben y gradúan de instituciones de educación superior o escuelas técnicas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hay una mancha sobre las enfermedades mentales que está causando mucho más daño que la propia enfermedad. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada dos personas en EE.UU. sufrirá de depresión, trastornos de ansiedad u otra enfermedad mental grave en algún momento de su vida.   / ver más /