México DF no permitirá que los médicos se nieguen a los abortos
MEXICO - El debate continúa en torno al aborto en el DF, mientras los sectores opuestos amenazaban con imprimir carteles con los nombres de los legisladores que votaron a favor de la despenalización del procedimiento.
El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, dijo que no se permitirá a los médicos de los hospitales municipales que se nieguen a practicar abortos aduciendo objeciones de conciencia o morales.
Guillermo Bustamante, de la Unión Nacional de Padres de Familia, dijo que su grupo planea imprimir carteles con los nombres e imágenes de los legisladores que votaron a favor de la despenalización de la práctica, junto a la foto de un feto abortado, como parte de un plan para lograr que se revierta su aprobación.
Ebrard dijo que los médicos en el D.F. de mayoría católica, no tendrán otra alternativa que obedecer la ley, que permite el aborto en las 12 primeras semanas de embarazo.
Ebrard, cuyo Partido de la Revolución Democrática (PRD) apoyó la propuesta, no indicó si a los médicos que no quieran practicar abortos se les pedirá la renuncia o si se los trasladará a otras áreas.
En el resto de México el aborto se permite en casos de violación, deformidad severa del feto, o si la salud de la madre está en riesgo, y se ha requerido a los médicos a efectuar el procedimiento en tales circunstancias.
La nueva ley en el DF, promulgada por la legislatura municipal, la primera en México e infrecuente en Latinoamérica y el Caribe, donde solamente Cuba y Guyana han legalizado el aborto, abarca solamente a los hospitales municipales, aunque también abre las puertas para las clínicas privadas.
La Iglesia católica ha sido uno de los sectores que más se ha opuesto a la nueva ley y sus autoridades han dicho que cualquiera que participe en este proceso podría ser excomulgado, incluidos los legisladores que aprobaron la ley, así como los médicos y enfermeras que participen en algún aborto, además de las mujeres que se sometan a éste.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /