Casi la mitad de mexicanos tiene familia en EUA
El 45% de los mexicanos tiene al menos un familiar en EUA, principalmente hermanos, señaló una encuesta divulgada por el diario El Universal.
El sondeo del diario y de la empresa Ipsos-Bimsa estableció que de los familiares que emigraron hacia EUA, el 39% lo hizo en los últimos 7 años; otro 39% en la década de 1990; 18% en la de 1980; 3% en los años 70, y 1% en la década de 1960.
Del porcentaje que dijo sí tener algún pariente, el 16% dijo que al menos un hermano, 12% un primo, 11% un tío, 9% un sobrino, 7% un hijo, 5% un cuñado, 3% padre o madre, 2% esposo o pareja, 1% nieto y 1% abuelo.
El 69% de los entrevistados dijo que en el último año sus familiares no les han enviado dinero desde EUA, y sólo 30% respondió que sí han recibido remesas. De los que sí recibieron dinero, el 61% dijo que es muy importante ese dinero para su economía familiar; 26% que algo importante; 9% poco importante, y 4% nada importante.
En EUA viven más de 11 millones de mexicanos, un 98% de todo los mexicanos que radican en el exterior.
Desde el territorio estadounidense se envía casi la totalidad de las remesas, que se ha vuelto la segunda fuente de divisas extranjeras México, apenas detrás de la exportación de petróleo.
Las remesas registraron en 2006 una cifra récord al sumar 23.054 millones de dólares, un incremento del 15,1% respecto al año anterior. En el primer bimestre del 2007 se reportó un aumento de 5,47% con 3.409 millones de dólares enviados entre enero y febrero.
Interrogados sobre el contacto que mantienen con sus familiares en Estados Unidos, sólo el 20% dijo que es muy frecuente, 26% que algo frecuente, 35% poco frecuente y 17% nada frecuente. Sobre la intención de emigrar, el 80% aseguró que no lo ha pensado en el último año y sólo 15% que sí lo considera.
La encuesta se realizó del 24 al 29 de marzo entre 1.000 adultos en todo el país.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /