Casi la mitad de mexicanos tiene familia en EUA
El 45% de los mexicanos tiene al menos un familiar en EUA, principalmente hermanos, señaló una encuesta divulgada por el diario El Universal.
El sondeo del diario y de la empresa Ipsos-Bimsa estableció que de los familiares que emigraron hacia EUA, el 39% lo hizo en los últimos 7 años; otro 39% en la década de 1990; 18% en la de 1980; 3% en los años 70, y 1% en la década de 1960.
Del porcentaje que dijo sí tener algún pariente, el 16% dijo que al menos un hermano, 12% un primo, 11% un tío, 9% un sobrino, 7% un hijo, 5% un cuñado, 3% padre o madre, 2% esposo o pareja, 1% nieto y 1% abuelo.
El 69% de los entrevistados dijo que en el último año sus familiares no les han enviado dinero desde EUA, y sólo 30% respondió que sí han recibido remesas. De los que sí recibieron dinero, el 61% dijo que es muy importante ese dinero para su economía familiar; 26% que algo importante; 9% poco importante, y 4% nada importante.
En EUA viven más de 11 millones de mexicanos, un 98% de todo los mexicanos que radican en el exterior.
Desde el territorio estadounidense se envía casi la totalidad de las remesas, que se ha vuelto la segunda fuente de divisas extranjeras México, apenas detrás de la exportación de petróleo.
Las remesas registraron en 2006 una cifra récord al sumar 23.054 millones de dólares, un incremento del 15,1% respecto al año anterior. En el primer bimestre del 2007 se reportó un aumento de 5,47% con 3.409 millones de dólares enviados entre enero y febrero.
Interrogados sobre el contacto que mantienen con sus familiares en Estados Unidos, sólo el 20% dijo que es muy frecuente, 26% que algo frecuente, 35% poco frecuente y 17% nada frecuente. Sobre la intención de emigrar, el 80% aseguró que no lo ha pensado en el último año y sólo 15% que sí lo considera.
La encuesta se realizó del 24 al 29 de marzo entre 1.000 adultos en todo el país.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /